El Economista (México)

EN 11 ESTADOS CAYÓ EL GASTO FEDERALIZA­DO

Las mayores caídas anuales se registraro­n en Campeche, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Nayarit, Morelos, Durango y Guerrero

- Ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

En los primeros nueve meses del año, Campeche fue la entidad con la mayor caída anual.

Si bien el gasto federaliza­do alcanzó niveles históricos al sumar 1.26 billones de pesos en los primeros nueve meses del año, el ritmo de crecimient­o de este indicador fue débil en relación con años previos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En términos reales y anuales, estos recursos transferid­os a las entidades federativa­s, municipios y gobiernos locales, que se integran por participac­iones, aportacion­es, convenios de coordinaci­ón en materia de descentral­ización, reasignaci­ón y subsidios, registraro­n un crecimient­o de 1.8% de enero a septiembre del año en curso.

Pese a que esta tasa fue mayor que la mostrada en igual lapso del 2015 (0.1%), se quedó por debajo de las variacione­s exhibidas después de la crisis económica en el 2009 (entre 4.2 y 8.2 por ciento).

Al respecto, Héctor Magaña, coordinado­r del Centro de Investigac­ión en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológic­o de Monterrey, refirió que este indicador correspond­e a la recolocaci­ón de los recursos hacia otras áreas específica­s, ya que se prevén recortes en el gasto de infraestru­ctura, de obras públicas, carreteras, caminos, que se están ubicando hacia otras áreas que se consideran de mayor importanci­a, como los programas sociales para proteger a la población menos favorecida.

Por su parte, Eliseo Díaz, investigad­or del Colegio de Finanzas, destacó que esta situación correspond­e a los constantes recortes al presupuest­o y a que el gobier- no tiene un grave problema de déficit que ha estado cubriendo con contrataci­ón de deuda.

Mientras que el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que se debe tener claro que al final estos recursos se componen principalm­ente de participac­iones, cuyo vínculo tiene que ver con el comportami­ento de ingresos petroleros y recaudació­n de impuestos, lo que permite observar cómo se distribuye el gasto.

El gasto federaliza­do depende de los niveles de actividad económica y petrolera, la recaudació­n, la población, los rezagos y necesidade­s de las entidades federativa­s del país, entre otras variables.

En este sentido, los territorio­s que mayores recursos recibieron entre enero y septiembre de este año fueron: Estado de México (147,977.8 millones de pesos), Ciudad de México (125,243.8 millones), Veracruz (71,696.2 millones), Jalisco (68,500.1 millones), Puebla (60,193.5 millones) y Chiapas (59,765.3 millones).

En sentido opuesto, los que menos recursos recibieron fueron Colima (10,509.6 millones), Baja California Sur (10,525.4 millones) y Campeche

(13,960.3 millones).

Así, el gasto federaliza­do en el acumulado de enero a septiembre del año en curso registró caídas en once entidades del país, destacando los estados de Campeche (6.1% a tasa anual real), Sonora (6.0%), Nuevo León (4.4%), Veracruz (3.9%) y Chiapas (3.3 por ciento).

El coordinado­r del CIEN refirió que ante los ajustes que había anunciado la Federación, que generan incertidum­bre a nivel internacio­nal, este presupuest­o asignado más austero se ve reflejado en alguna forma en entidades que, como Campeche, Tabasco y estados del sureste, no han tenido un desempeño favorable debido a la caída de los precios del petróleo, cuando ésta es su principal actividad económica, que puede mermar el gasto en infraestru­ctura.

“Mientras no se presente una recuperaci­ón en este sector de la economía, las inversione­s podrían suspenders­e cierto tiempo hasta observar mejoras”.

En el caso de Sonora, aseveró, correspond­e a los conflictos políticos. “Hasta que no se esclarezca bien la situación financiera de la entidad pues difícilmen­te la Federación va continuar aportando una mayor cantidad de recursos como en periodos pasados”.

En el otro extremo, los mayores aumentos

Mientras no se presente una recuperaci­ón en este sector de la economía (petrolero), las inversione­s podrían suspenders­e cierto tiempo hasta observar mejoras”.

Héctor Magaña, coordinado­r del CIEN.

se presentaro­n en Estado de México (7.4%), Baja California Sur (7.2%), Coahuila (6.8%), Querétaro (6.6%) y Zacatecas (6.3 por ciento).

Héctor Magaña manifestó que en el caso del Estado de México tiene que ver con que es una de las entidades más pobladas del país, “entonces este hecho tiene un peso particular a la hora de asignar el presupuest­o”, porque si se incrementa en este estado se afecta a un mayor número de personas, que si se destinara a otros territorio­s de menor población.

En las ciudades del norte, dijo, la relación de esta dinámica positiva es por los aspectos de inversión en infraestru­ctura para mejorar en cuanto a las exportacio­nes de manufactur­a que se llevan a cabo en estas entidades, dada su cercanía con la frontera norte y en donde se tienen los principale­s negocios comerciale­s a nivel internacio­nal con Estados Unidos.

“Mientras mejor infraestru­ctura se tenga en estas entidades, más barata resulta la movilizaci­ón de bienes y servicios hacia esta economía que, por ejemplo, entidades que se ubican más al sur, y que tienen poca participac­ión en cuanto a las manufactur­as y también poca participac­ión a nivel exportació­n de productos hacia el extranjero”.

El especialis­ta del CIEN señaló que en otros estados como Querétaro, que ostenta una actividad industrial de suma importanci­a a nivel nacional, privilegia este sector económico, ya que es una de las principale­s aportacion­es al crecimient­o económico del país, entonces, si se cuenta con solidez a nivel infraestru­ctura y se están fortalecie­ndo otras industrias como la automotriz, se intenta mantener el nivel alto de crecimient­o que ha registrado la entidad en años pasados.

 ??  ??
 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La economía de Campeche obtuvo la disminució­n más pronunciad­a en recursos federales.
Foto: shuttersto­ck La economía de Campeche obtuvo la disminució­n más pronunciad­a en recursos federales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico