El Economista (México)

Moody’s advierte sobre más riesgos, como IED y crédito bancario, que afectarían el PIB de México.

- jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. LA SECRETARÍA de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó al Congreso de Quintana Roo el paquete presupuest­al 2017 que plantea un gasto de 26,416 millones de pesos, es decir 7.3% más que en el 2016, lo que equivale a 1,930.3 millones de pesos adicionale­s a lo ejercido este año.

El titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, dijo que no se contemplan ingresos por verificaci­ón vehicular, ni Tenencia, pero se eliminan subsidios a la tramitació­n de patentes de alcohol, lo que representa un ahorro para el estado de 25 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, prometió no lastimar los bolsillos de los quintanarr­oenses con nuevos cobros desde el gobierno, por lo cual no habrá verificaci­ón vehicular, la cual fue ley heredada del anterior gobierno.

Vergara Fernández adelantó que el próximo 23 de noviembre el gobernador presentará el Pacto por Quintana Roo, un plan de austeridad mediante el cual se disminuirá­n de manera drástica los gastos personales de funcionari­os, se eliminarán partidas presupuest­ales para servicios aéreos, se ahorrará en gasto de combustibl­e, además de que la renegociac­ión de la deuda estatal permitirá disminuir el pago de intereses bancarios en por lo menos 600 millones de pesos durante el primer año.

En total detalló que el ahorro previsto por el gobierno actual a partir del plan de austeridad y el refinancia­miento de la deuda asciende a los 1,600 millones de pesos, monto que se redireccio­nará a gasto social.

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso de Quintana Roo aprobó el refinancia­miento y reestructu­ración de la deuda del estado por un monto de 19,141.8 millones de pesos, extendiend­o a 30 años el plazo de pago, además de contratar un crédito por 478.5 millones de pesos para “los gastos y costos relacionad­os a la contrataci­ón de financiami­entos y obligacion­es”.

El titular de la Sefiplan explicó entonces que la entidad es la que más caro paga a los bancos en tasas de interés bancarias derivadas de los 12 créditos contratado­s: “Son poco

más de 19,000 millones de pesos que se tienen contratado­s con las institucio­nes financiera­s y se paga 10% de interés; el servicio de la deuda que se encuentra en el Presupuest­o de Egresos del 2016 es de 1,926 millones de pesos y es muy alto”.

Pormenoriz­ó el día de ayer tras una reunión con el pleno del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) del Caribe que el presupuest­o planteado por el gobierno de Carlos Joaquín es responsabl­e e incluye como recursos disponible­s los que se obtendrán de los ahorros en pago de intereses, pero sobre todo en ahorros por la austeridad a la que se someterá toda la ad

ministraci­ón estatal.

IMPUESTO AL HOSPEDAJE

El paquete presupuest­al contempla ingresos por 1,186 millones de pesos por concepto de Impuesto al Hospedaje (IH), de los cuales 70% se iría a inversión en infraestru­ctura turística y 30% a promoción de los destinos del estado, reveló Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE del Caribe.

La propuesta no es del agrado del sector hotelero empresaria­l de Quin

tana Roo, pues en diversas ocasiones ha exigido que 100% de los ingresos del IH se destine íntegro a la promoción turística de toda la entidad.

Cámara Patrón dijo al término de la reunión con el titular de la Sefiplan que ellos pretenden que al menos se incremente el porcentaje de presupuest­o asignado a promoción, pues la entidad tiene una economía muy dependient­e del turismo y se debe procurar se mantenga próspera pa

ra garantizar empleos y estabilida­d.

Ha habido otros pronunciam­ientos en ese sentido, como el de Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group —la cadena con más cuartos de hotel en Quintana Roo— y el del propio dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, quienes han exigido de manera enérgica que se canalice 100% del IH a la promoción, al ser Quintana Roo el estado con la industria turística más próspera y grande de todo el país, lo que implica una necesidad permanente de llegar a nuevos mercados que garanticen el volumen de ingresos que hoy aporta la entidad.

El titular de la Sefiplan indicó que con el propósito de no generar falsas expectativ­as en torno a las asignacion­es de gasto que vienen contenidas en el presupuest­o entregado el martes pasado al Congreso del estado, los planteamie­ntos hechos en el documento deben tomarse con reserva, pues aún tienen que ser aprobados por el Poder Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico