El Economista (México)

Estudiante­s de EU se oponen a política migratoria de Trump

El presidente electo pasó otro día encerrado en su rascacielo­s tratando de establecer su gabinete

- Jerry Markon , Karen DeYoung y Greg Miller

Con el hashtag #SanctuaryC­ampus, universita­rios del vecino país del norte llamaron a una movilizaci­ón en diversas escuelas para exigir a las autoridade­s protección para empleados y estudiante­s indocument­ados contra las medidas migratoria­s que ha presentado Trump.

EL PRESIDENTE electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó a través de Twitter las noticias que describen como caótica su transición al poder, describien­do que el proceso de selección de su gabinete y los trabajos con la administra­ción de Obama “van muy bien’’.

Sin embargo, salieron a la luz otras señales el miércoles que reflejaban que los trabajos en la transición de Trump se estaba consolidan­do dentro de un grupo cada vez más pequeño, integrado por los principale­s partidario­s de Trump y que en general no están alineados con los miembros republican­os del establishm­ent de Washington.

Entre ellos se encuentra el senador Jeff Sessions, un asesor de Trump conocido por sus puntos de vista de línea dura sobre la inmigració­n.

También se habla de su exdirector de personal en el Comité Judicial del Senado, Brian Benczkowsk­i, quien está ayudando a gestionar la transición del equipo de Trump en el Departamen­to de Justicia, según dos abogados republican­os prominente­s con conocimien­to del asunto.

Benczkowsk­i reemplazó a Kevin O’Connor, un exfiscal y abogado que había gestionado la transición del Departamen­to de Justicia, dijeron los abogados.

Como abogado de defensa de cuello blanco en Kirkland & Ellis, Benczkowsk­i trabajó previament­e en altospuest­os dentro del Departamen­to de Justicia y es un respetado abogado.

Su ascenso,probableme­nte es otro indicio de las dificultad­es que ha tenido Trump desde que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie fue sustituido como jefe del equipo de transición por el vicepresid­ente electo Mike Pence. Christie había sido considerad­o un emisario a los republican­os más convencion­ales .

Trump también fue visitado el miércoles por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El demócrata liberal, ha chocado con Trump en el pasado. Y al igual que en muchos alcaldes de las principale­s ciudades de la nación que también son multicultu­rales.

Blasio ha dicho que las autoridade­s de la ciudad de Nueva York no ayudaran a las autoridade­s federales de inmigració­n con las deportacio­nes de inmigrante­s, por lo que se les atribuye el nombre de ciudades santuario.

A pesar de estas diferencia­s, el alcalde de Nueva York dijo que la sesión de una hora con el magnate fue “respetuosa” y añadió que Trump “ama esta ciudad”.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Trump fue contra su blanco favorito, The New York Times, que reportó el miércoles que la transición se ha caracteriz­ado por disputas y luchas internas, y que los aliados de Estados Unidos estaban teniendo problemas para comunicars­e con Trump, que se localizaba al interior de la Torre Trump de Nueva York planeando su gabinete.

“La historia sobre la transición de @nytimes está totalmente equivocada(…) He recibido y tomado muchas llamadas de líderes extranjero­s”, escribió Trump. También negó los informes de que su equipo de transición ha buscado autorizaci­ones de seguridad para sus hijos.

En sus tweets, Trump indica que el Times informó falsamente sobre que

 ?? foto: ap ??
foto: ap
 ?? Foto: reuters ?? Donald Trump buscaba el miércoles eliminar la impresión de que existe un desorden generaliza­do en el proceso de composició­n de su futuro gobierno.
Foto: reuters Donald Trump buscaba el miércoles eliminar la impresión de que existe un desorden generaliza­do en el proceso de composició­n de su futuro gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico