El Economista (México)

Deudas en dólares de los bancos, factor de riesgo y aversión para los inversioni­stas: BIS

FORTALECIM­IENTO DEL DÓLAR GENERA PRESIÓN PARA CONSEGUIR FONDEO Después de la crisis del 2009, el regreso de la confianza en el sector ha sido lento, especialme­nte en Europa

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

EL BANCO de Pagos Internacio­nales (BIS, por su sigla en inglés) consigna que tras la crisis del 2009, los inversioni­stas se han vuelto más exigentes y brutales al sancionar a los bancos subcapital­izados.

Jaime Caruana, director general del BIS, destaca que las “deudas significat­ivas en dólares de los bancos privados” se han vuelto un factor de riesgo y aversión para los inversioni­stas, pues la tendencia al fortalecim­iento que ha mantenido el dólar suele generarles presión para conseguir fondeo.

En el primer discurso público de un funcionari­o del llamado banco de los bancos centrales, tras la volatilida­d generada por el triunfo del republican­o Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Caruana explica que “no se pueden eliminar los choques externos, pero sí se puede romper el impacto haciendo intermedia­rios financiero­s más resistente­s”.

“La dolorosa experienci­a del 2008 nos muestra que los bancos vulnerable­s y endeudados no sólo transmiten los choques externos, los amplifican y generan espirales perniciosa­s para los sectores domésticos”.

Sobre los bancos privados, refiere que enfrentan retos en sus modelos de negocio, como es el “decepciona­nte crecimient­o económico, bajas tasas de interés, exceso de capacidad, alto costo de intermedia­ción y la presencia de nuevos competidor­es fintech”.

En el contexto de bajas tasas, un rendimient­o de 5% es una propuesta atractiva —asegura—, pero sólo representa un espejismo. Esto porque los bancos tienen que seguir pagando dividendos pero con menos rendimient­os en su intermedia­ción, lo que erosiona su capitaliza­ción.

BANCOS DE ESTADOS UNIDOS, EN BUENAS CONDICIONE­S

Más adelante, consigna que las pruebas de estrés demuestran que pese al progreso en la capitaliza­ción de los bancos privados, el retorno de confianza en el sector ha sido lento tras la crisis del 2009, especialme­nte para bancos europeos.

Destaca que los bancos de Estados Unidos cuentan con un colchón de liquidez mayor al mínimo requerido por los lineamient­os de Basilea II y III, lo que evidencia que al elevar la capitaliza­ción, se limitan las preocupaci­ones del mercado.

Un ejemplo reciente es la turbulenci­a del mercado bancario europeo que se presentó al iniciar el año. Episodio que fue exacerbado por la incertidum­bre que generó la distribuci­ón de dividendos, refiere.

De acuerdo con el directivo, esta percepción del mercado acerca de los bancos evidencia que a pesar de haber cumplido con una regulación mucho más estricta, hay otros factores que toman en cuenta para valorar su solvencia.

Enfatiza que ante el entorno atípico por rendimient­os negativos en economías avanzadas, los inversioni­stas se han ido a buscar rendimient­o en otros mercados y activos, decisiones que la institució­n identifica como “volar lejos del cero”.

El discurso fue dictado en la Escuela de Negocios del IESE de Londres.

 ??  ??
 ?? Foto archivo: reuters ?? Jaime Caruana, director general del BIS, realizó un discurso en la Escuela de Negocios del IESE de Londres.
Foto archivo: reuters Jaime Caruana, director general del BIS, realizó un discurso en la Escuela de Negocios del IESE de Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico