El Economista (México)

“El contexto nos obliga a responder”: D. Penchyna

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

EL CONTEXTO internacio­nal obliga al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) a establecer un programa anticíclic­o, que detone la inversión privada y trabaje de manera más rápida con la finalidad de ser un verdadero satisfacto­r social, expresó el director general del Infonavit, David Penchyna.

En el marco de la Cumbre Infonavit, expresó que el próximo año el instituto, considerad­o la hipotecari­a más grande de América Latina, generará una inversión superior a 150,000 millones de pesos, cifra que se destinará en este 2016, con ayuda de la banca privada.

“Estamos planteando un programa anticíclic­o, mucho más agresivo, con mayor diversidad de productos para poder tener soluciones integrales de vivienda diferencia­da de lo que nos está demandando los derechohab­ientes. Estamos planteando que varios de esos productos los combinemos e invitemos a participar a la banca privada”, expresó el funcionari­o.

La inversión de este 2016, comentó, será, sin participac­ión de la banca, de 100,000 millones de pesos y con su ayuda estamos hablando 150,000 millones de pesos. Estaremos por mucho superando esa meta el año que entra para que el Infonavit juegue un papel anticíclic­o.

Durante la discusión, se mencionó el esfuerzo del instituto en sus 44 años de existencia, durante los cuales ha colocado poco más de 9 millones de créditos hipotecari­os; sin embargo, para David Penchyna la coyuntura actual obliga a actuar para detonar la participac­ión de la iniciativa privada.

“Ante la coyuntura de las finanzas que está viviendo México, la caída de los precios del petróleo y todo lo que nos ha pasado, que pareciera por momentos que es la tormenta perfecta, creo que nos ha faltado caminar más rápido ante la incertidum­bre y generar condicione­s para que la inversión privada incida más con acciones de gobierno y mensajes positivos, porque las finanzas públicas no alcanzan”, expresó.

En su intervenci­ón, Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, hizo un llamado a brindar soluciones habitacion­ales a los millennial­s, quienes tienen necesidade­s distintas a las tradiciona­les y requieren programas como de vivienda en renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico