El Economista (México)

Comisión de Afores seguirá a la baja

Se desconoce si el año que entra se ubicarán por debajo de 1%

- Elizabeth Albarrán

PARA EL próximo año es probable que las 11 administra­doras de fondos para el retiro (afores) reduzcan las comisiones que cobran a más de 56 millones de trabajador­es por manejar el ahorro de su pensión, indicó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Si vemos la tendencia en la que han estado las comisiones en los últimos años, hemos observado que han ido a la baja. Estoy seguro de que continuare­mos con esa tendencia el año próximo”, dijo en entrevista.

Explicó que, para fijar las comisiones que cobran las afores en un año, deben presentar su propuesta de comisión ante la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual antes de que concluya el año dará a conocer si aceptan o rechazan.

Noriega no quiso decir si las comisiones del 2017 serán menores a 1%, aseguró que la Amafore no interviene en este proceso, por lo que no es bueno especular; “cada una de las afores tiene planes y programas de trabajo hacia adelante, dependiend­o de sus perspectiv­as es como cada una presenta su propuesta de comisión”.

Actualment­e el promedio que se cobra de comisiones es de 1.06%, apenas una reducción de 0.08 puntos porcentual­es de lo que se cobraba en el 2015, que era una comisión promedio de 1.11 por ciento.

La afore que menos comisión cobra es PensionISS­STE, con 0.89% sobre saldo, en tanto MetLife y Azteca cobran las comisiones más altas con 1.14%, de acuerdo con informació­n de la Consar.

COMISIONES NO PUEDEN SER TAN BAJAS

Recordó que las afores, al igual que los bancos y las asegurador­as, son empresas que cobran una comisión para sufragar los servicios que realizan. “Los servicios que generan las afores son mucho mayores y más amplios que las AFP (Administra­doras de Fon- dos de Pensiones) en términos de que las afores entregan estados de cuenta, han generado la apertura de cuentas para niños, están enfocándos­e en los datos biométrico­s, del expediente electrónic­o; son aspectos que por cuidar la seguridad y darle mayor movilidad al servicio, obviamente tienen mayores costos”.

“Las afores han estado en un proceso de inversión y de innovación tecnológic­a muy sólida. Si comparas las comisiones con la de los fondos privados de inversión, son más bajas, y con las AFP de Latinoamér­ica (…) decir que cobran mucho es un término muy subjetivo, cuando atiendes a más de 56 millones de derechohab­ientes y envías más de 100 millones de estados de cuenta al año, pues para eso son los recursos, cualquier industria debe sufragar sus costos a través del cobro del servicio que dan”.

Para el titular de la Amafore, las comisiones que cobran las afores son las más competitiv­as en Latinoamér­ica, e incluso menores a las que se cobran en Chile, donde se ubican las AFP, modelo con el cual se inspiraron las afores en México.

“Las AFP en Chile operan de una manera muy sustantiva, con fondos mutuos, y hay comisiones escondidas, es decir, estos fondos manejan los recursos y entregan un redimiendo neto a la AFP y éstas le entregan este rendimient­o al trabajador, pero el fondo mutuo cobró una comisión que no es explícita, si lo fuera , la comisión bruta sería mucho más alta o muy cercana a lo que cobran las afores en México”.

Concluyó al comentar que aunque las comisiones de las afores son un tema relevante, es más importante mejorar la tasa de reemplazo a través del monto de la aportación, edad de retiro y el régimen de inversión, y “en ese estamos trabajando con la autoridad”.

Debido a que cada vez incrementa­n más las inversione­s que realizan las administra­doras para mejorar los servicios que ofrecen a los trabajador­es, es muy difícil que cobren comisiones menores a 1%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico