El Economista (México)

Política fiscal para combatir la obesidad

A PARTIR DEL 2017, NUTRIÓLOGO­S Y PSICÓLOGOS SERÁN DEDUCIBLES El beneficio para personas física está limitado a 15% de sus ingresos anuales o de cinco salarios mínimos

- Yael Córdova claudia.cordova@eleconomis­ta.mx

A PARTIR del próximo año las personas físicas podrán hacer deducibles los gastos por consultas a psicólogos o nutriólogo­s, ya sea para ellos, sus hijos o su cónyuge. Este beneficio fiscal funcionará de la misma manera en la que se permite deducir actualment­e los gastos médicos.

“Poder deducir los honorarios de psicólogos y nutriólogo­s tiene el mismo objetivo que el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico: disminuir el índice de obesidad; los psicólogos y nutriólogo­s son de suma importanci­a para este fin”, destacó José Manuel Velderrain, especialis­ta fiscal.

Explicó que con esta política fiscal, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca promover el combate a los problemas de obesidad en el país.

“Al ser uno de los países que tienen más personas con obesidad, el cuartoscur­o

gobierno tiene grandes problemas con su población y el estado enfrenta grandes dificultad­es, pues en algún momento debe encarar todos los problemas de salud derivados del sobrepeso, es decir, por enfermedad­es crónico degenerati­vas”, explicó.

Estas deduccione­s entrarán en el límite deducible que tienen las personas físicas, que es de 15% de sus ingresos anuales o de cinco salarios mínimos elevados al año, lo que resulte menor.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, una de las organizaci­ones no gubernamen­tales que han destacado por su combate al sobrepeso, enfatizó como una buena medida este beneficio fiscal y dijo que esto comienza a ser una lucha integral contra el mal que aqueja al país.

Por su parte, José Manuel Velderrain reiteró que esta medida podría incentivar que las personas con sobrepeso o que tienen mala alimentaci­ón soliciten los servicios de nutriólogo­s y psicólogos para disminuir este mal.

Actualment­e, sólo son deducibles

Poder deducir los honorarios de psicólogos y nutriólogo­s tiene el mismo objetivo que el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico: disminuir el índice de obesidad; los psicólogos y nutriólogo­s son de suma importanci­a para este fin”.

José Manuel Velderrain, especialis­ta fiscal.

los honorarios pagados a doctores, sin considerar a especialis­tas, como los nutriólogo­s y psicólogos, pero a partir del 2017 los contribuye­ntes podrán deducir estos gastos.

“Esto es una buena medida debido a que es un beneficio doble: por un lado, se podrá disminuir el pago de impuestos; y por otro, las personas podrán acabar con problemas importante­s en su vida diaria”, acotó.

Recomendó a las personas considerar y aprovechar este beneficio fiscal y pedir en todo momento las facturas de las consultas.

Por otro lado, debido a que este beneficio fiscal podría aumentar el número de pacientes de los psicólogos o de los nutriólogo­s, Velderrain aconsejó a estos profesioni­stas estar preparados en su contabilid­ad y dar a conocer esto para que más personas aprovechen esta facilidad y combatan la obesidad mientras consiguen pagar menos impuestos.

 ??  ??
 ?? Foto archivo: ?? En México siete de cada 10 adultos tiene exceso de peso.
Foto archivo: En México siete de cada 10 adultos tiene exceso de peso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico