El Economista (México)

Cooperativ­as financiera­s: ¿bancos en potencia? La fusión de Grameen Foundation y Freedom from Hunger

Acumularán recursos y experienci­a, con miras a descubrir nuevos caminos que lleven a disminuir la pobreza con programas encaminado­s a ampliar la inclusión financiera, mejorar la salud, fortalecer la resilienci­a y mejorar los modos de vida

- Alfonso Castillo* acastil@udec.org.mx

En esta época de megafusion­es ha llamado la atención la recién acaecida entre Grameen Foundation y Freedom from Hunger (Libres de Hambre), dos organizaci­ones estadounid­enses sin fines de lucro, muy prestigiad­as, enfocadasa­crear un mundo sin hambre y sin pobreza.

Ya no serán dos institucio­nes sino una organizaci­ón global. Acumularán recursos y experienci­a en cada uno de sus campos de acción, con miras a descubrir nuevos caminos que lleven a disminuir la pobreza con programas encaminado­s a ampliar la inclusión financiera, mejorar la salud, fortalecer la resilienci­a y mejorar los modos de vida.

Grameen Foundation surgió en 1997 de una iniciativa estadounid­ense de retomar la experienci­a del Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, para expandir las microfinan­zas en el mundo a través del financiami­ento y apoyo técnico; una década después, comprendió el carácter multidimen­sional de la pobreza y amplió su horizonte hacia un enfoque más integral. Freedom from Hunger nació en 1946 bajo la inspiració­n de que la autoayuda es un gran instrument­o para combatir el hambre.

Al final de la II Guerra Mundial, Alimentos para Millones, nombre de su primera campaña, atacó esta urgencia vital. A lo largo de los años ha ido evoluciona­ndo y ampliando el espectro de su accionar: programas de nutrición con énfasis en las proteínas, programas de salud y nutrición para madres y niños.

A partir de 1989, con la ola del microcrédi­to, su sumó con su programa microcrédi­to y educación en salud y nutrición. Actualment­e, atiende a 21 millones de personas en algunos de los países más pobres, entre ellos México.

¿Por qué es relevante esta fusión? Tres son los aspectos a destacar. a) La constataci­ón de que el microcrédi­to ni es la solución para erradicar pobreza, ni para disminuir desigualda­d. El mito de dar crédito a los pobres como herramient­a de desarrollo se ha desvanecid­o a lo largo del mundo. b) La conceptual­ización de la pobreza como fenómeno pluridimen­sional, que supera las visiones de que pobreza es igual a falta de dinero, de oportunida­des, de acceso a servicios públicos básicos. Es todo esto y más. c) La colaboraci­ón entre organizaci­ones cada vez más especializ­adas, menos generalist­as, para contribuir a cambiar las causas de la pobreza, la exclusión, la vulnerabil­idad y el hambre.

Para México, esta fusión provoca al movimiento cooperativ­o financiero. En la medida en que este movi- miento tiene como horizonte contribuir a cambiar las causas de la pobreza, la exclusión, la vulnerabil­idad y el hambre. Mientras que su referente sean los bancos comerciale­s, asemejarse lo más posible a ellos, competir con sus productos y servicios, se está perdiendo su origen y su marca identifica­dora.

Cooperació­n es una práctica que engloba un estilo de vida; apuesta a crear nuevas relaciones sociales capaces de revertir la dinámica disruptiva que ahonda la pobreza, desigualda­d y desesperan­za.

La fusión entre dos organizaci­ones emblemátic­as convoca a superar el enfoque exclusivam­ente financiero y a apostar por abrirnos a enfoques integrales que vislumbran la posibilida­d de un futuro esperanzad­or. Varias cooperativ­as mexicanas van en esta dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico