El Economista (México)

Hay que reclutar a los indestruct­ibles del comercio exterior

México necesita frenar la amenaza que enfrentamo­s en materia comercial

- Enrique Campos

Hay una película de Hollywood de esas diseñadas para divertir sin más intencione­s de crear una pieza digna del cine de arte, en la que una banda de viejos héroes de la pantalla es reclutada para salvar al mundo. The Expendable­s —Los indestruct­ibles la titularon por acá— son una banda de exmilitare­s y exfunciona­rios convertido­s en mercenario­s encabezado­s nada menos que por Sylvester Stallone, con Bruce Willis, Arnold Schwarzene­gger, Mickey Rourke y otros tantos héroes del pasado, que tienen que encargarse del trabajo sucio que sus sucesores en el gobierno no pueden.

Hoy y en la vida real, con Donad Trump a punto de tomar el poder de Estados Unidos bien haría el gobierno mexicano en reclutar la versión mexicana de los Expendable­s.

No queremos una banda de Rambos mexicanos defendiend­o a los indocument­ados de los cazadores de Arizona, ni al Santo o los hermanos Almada dando patadas y balazos a los antimexica­nos.

Lo que necesita frenar México, de la mejor manera, es la más grande amenaza inmediata que enfrentamo­s que es en materia comercial.

De acuerdo con lo trascendid­o, será a partir del 20 de enero que desde la Casa Blanca convocarán a los dos socios comerciale­s de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para renegociar­lo.

La advertenci­a es que si para los primeros días de agosto el gobierno de Donald Trump no obtiene lo que busca, simplement­e hará valer la cláusula que le permite a su país abandonar el acuerdo comercial, dejando sus alcances sólo para los otros dos socios.

Ahí es dondeneces­itamos a los Expendable­s del libre comercio. Es un hecho que las actuales autoridade­s comerciale­s están en sus puestos porque han mostrado capacidad para atender los asuntos que competen a esas materias.

Pero ignorar que México tiene a una generación de grandes negociador­es que dieron forma al TLCAN y que al final son los autores de un acuerdo que resultó tan positivo y ventajoso para los mexicanos sería cometer un error.

Hoy ya no son funcionari­os públicos, son exitosos profesioni­stas y asesores en la Iniciativa Privada; pero es indispensa­ble hablarle al Stallone y al Schwarzene­gger de las negociacio­nes comerciale­s de la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Jaime Serra Puche, como titular de la Secofi en aquellos años de la negociació­n del TLCAN, se llevó el reconocimi­ento por alcanzar un acuerdo que parecía imposible con dos de las economías más desarrolla­das del mundo.

Pero en su equipo estaban también Herminio Blanco, Luis de la Calle, Jaime Zabludovsk­y, Guillermo Aguilar y otros tantos retirados del servicio público que hoy son veteranos indispensa­bles para rescatar una negociació­n que evidenteme­nte el gobierno de Trump quiere ver fracasar para tener pretextos de terminar el acuerdo.

Ojalá fuera una película de acción y no la terrible realidad, pero sería un enorme respaldo para el gobierno mexicano crear un “cuarto de junto” con los viejos lobos de mar de la negociació­n comercial, que asesore a las actuales autoridade­s que tendrán que enfrentars­e a la amenaza de perder el acceso al mercado más importante del mundo para las mercancías mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico