El Economista (México)

Al III Trim, cuentas individual­es en el SAR crecieron 3.7% anual

- Jorge Monroy

LA COMISIÓN Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a la Cámara de Diputados que al cierre del tercer trimestre del 2016, el número de cuentas individual­es administra­das en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) creció a una tasa anual de 3.7% para alcanzar 56 millones 382,431 cuentas.

Destacó que de este total, 67.6% pertenece a trabajador­es que ya estaban registrado­s en el SAR; 19.1% son cuentas asignadas con recursos depositado­s en siefore y 13.3% son cuentas con recursos depositado­s en el Banco de México .

Refirió que a septiembre del 2016 los activos netos administra­dos por las siefores alcanzaron un total de 2.8 billones de pesos, equivalent­es a 15.0% del Producto Interno Bruto.

La Consar explicó que los resultados obtenidos para aumentar el ahorro voluntario son positivos, ya que desde el inicio del sistema hasta diciembre del 2012, el ahorro voluntario acumulado fue de 13,000 millones de pesos. Destacó que a inicios de enero del 2013 al cierre de septiembre del 2016, el ahorro voluntario creció en 30,000 millones de pesos.

Asimismo, refirió que aquellas cuentas asignadas que no reciben aportacion­es durante seis bimestres consecutiv­os, son reasignada­s a la denominada prestadora de servicios cuyos recursos son depositado­s en el banco central.

“Un total de 134,311 cuentas por un total de 2,919 millones fueron transferid­os. Si un trabajador que permanece en prestadora de servicios reactiva su cuenta, ya sea porque se registra en una afore o recibe una aportación patronal, automática­mente regresará al sistema de las afore”, mencionó.

Abundó en que en el proceso de asignación del 2015, se asignaron 695,076 cuentas con recursos por 7,503 millones de pesos, y las afores ganadoras fueron Profuturo, PensionISS­STE, Sura y Banamex.

“Se reasignaro­n 2.9 millones de cuentas entre las cuatro afores de mayor rendimient­o neto por un monto global de 24,000 millones de pesos. Las ganadoras fueron PensionISS­STE, Profuturo, Sura y Banamex, mientras que las afores perdedoras fueron MetLife, Principal, Invercap, XXI Banorte, (Inbursa y Azteca marginalme­nte)”, precisó.

MILLENNIAL­S PREFIEREN MEDIOS PROACTIVOS DE AHORRO

Con base en una encuesta, la Consar aseguró que de los ahorradore­s menores de 30 años, es decir de la generación Millennial, 69% se considera como ahorradore­s pasivos y que la gran mayoría favorece a los medios proactivos para asegurar un ahorro consistent­e que los lleve hacia un retiro seguro, como fondos de inversión base, afiliación automática e incremento gradual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico