El Economista (México)

Preocupa a Cofece proteccion­ismo

-

“A LAS autoridade­s de competenci­a en general y a la mexicana, en particular, nos gustan los mercados abiertos. Y nos gustan los mercados abiertos porque las importacio­nes generan a nivel local presión competitiv­a”, afirma enfática Alejandra Palacios, quien así expresa la preocupaci­ón que priva en el órgano que dirige, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), ante las amenazas que penden sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante la próxima presidenci­a del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“La posibilida­d de poder importar un producto tiene un efecto que equivale a tener un competidor más en el mercado, lo que genera presión competitiv­a en los precios”, reitera.

El presidente electo de Estados Unidos manifestó en campaña estar en contra de los “tóxicos” acuerdos comerciale­s firmados por su país en los últimos 25 años, por lo que ofreció renegociar­los para obtener condicione­s más favorables para su país o, en su defecto, darlos por terminado. De entrada, dio por muerto el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP), que impulsaba el aún presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“De hecho, el TPP sería muy importante, nosotros calculamos que los mexicanos pagamos sobrepreci­os en calzado 23% porque ese sector está protegido (en México) y coincident­emente, alrededor del 70% del calzado que importamos viene de Vietnam y el TPP incluye a Vietnam. Como consumidor­es mexicanos tendríamos acceso a calzado más barato si hubiera una aprobación del TPP”, dijo.

Palacios Prieto expresó su preocupaci­ón por la creciente percepción generada entre algunos líderes políticos de que los mercados no están funcionand­o, pero argumentó que “lo que hay que hacer es que el mercado funcione mejor. Y los mercados funcionan mejor en competenci­a”.

No obstante, en el peor escenario, que sería aquél en el que México viera erosionado su acceso al mercado estadounid­ense –donde coloca 80% de sus exportacio­nes–, mencionó la importanci­a de la política de competenci­a para el crecimient­o de una economía más centrada en su mercado interno.

“Para sobrevivir como economía lo que necesitamo­s es competenci­a. Si 60% del PIB es exportacio­nes y existe el riesgo de que eso no exista más, lo que tenemos que aumentar es el consumo interno y la inversión y con competenci­a esas dos variables se pueden afectar de manera positiva”, expresó. (Luis Miguel González y Octavio Amador)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico