El Economista (México)

Cofece gana otro fallo contra la industria farmacéuti­ca

-

LA COMISIÓN Federal de Competenci­a Económica (Cofece) obtuvo otro fallo judicial favorable en la investigac­ión que actualment­e lleva a cabo en toda la cadena de valor de la industria farmacéuti­ca mexicana para determinar posibles prácticas monopólica­s.

Un tribunal determinó improceden­te el amparo que la Asociación de Distribuid­ores de Productos Farmacéuti­cos de la República Mexicana, o Diprofar, impuso contra los actos que la Cofece ha realizado como parte de su investigac­ión.

Diprofar había obtenido el amparo de un juez en contra de las acciones que el regulador antimonopo­lios ha realizado para indagar si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéuti­ca incurriero­n en prácticas anticompet­itivas.

Algunas de las acciones que la comisión puede tomar como parte de su investigac­ión son notificaci­ones, solicitude­s de informació­n o visitas de verificaci­ón, entre otras.

De hecho, la Cofece visitó Diprofar a mediados de julio y durante esa inspección tomó fotografía­s, videos y reprodujo documentos relacionad­os con la investigac­ión, de acuerdo con el expediente.

Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializ­ado en Competenci­a Económica aceptó una queja de la Cofece y desechó el amparo de Diprofar contra la visita, ya que las personas y empresas involucrad­as en una investigac­ión por prácticas monopólica­s sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigac­ión y no contra sus partes.

Así, la Cofece da un paso más en la investigac­ión que realiza a la industria farmacéuti­ca, que además busca determinar si la empresa de distribuci­ón de medicament­os Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisició­n de una empresa rival sin revelarlo a los reguladore­s. Recienteme­nte la Cofece ganó otra queja contra un amparo que impuso Nadro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico