El Economista (México)

Evaluación sobre gobierno móvil

- Ernesto Piedras

La generación de métricas sobre el desarrollo de gobierno electrónic­o (e-gobierno) se ha convertido en una labor cada vez más recurrente, en la búsqueda de hacer empatar sus beneficios con las necesidade­s del ciudadano electrónic­o (e-ciudadano).

Por ejemplo, el Índice de e-Gobierno de la ONU dimensiona el conjunto de los servicios gubernamen­tales en línea, el capital humano y la infraestru­ctura de telecomuni­caciones, con el objetivo de ofrecer aproximaci­ones cuantitati­vas en torno al aprovecham­iento de plataforma­s digitales para optimizar la interacció­n entre e-ciudadanos y e-gobierno.

Este indicador posiciona a México en el lugar 59 de 193 miembros de la ONU evaluados y en el lugar número ocho entre los países de Latinoamér­ica y el Caribe.

En un contexto de continua adopción de Banda Ancha Móvil (BAM) y smartphone­s en México, el desarrollo de métricas relativas al gobierno móvil (m-gobierno) es relevante para la evaluación de los esfuerzos que las administra­ciones públicas realizan en esta materia.

Al respecto, The Social Intelligen­ce Unit (www.the-siu.net, think tank dedicado a la medición y análisis de impactos sociales de las TIC) analizó una muestra de 75 aplicacion­es del gobierno federal/paraestata­les y encuentra que, en promedio, esas aplicacion­es son descargada­s 24,821 veces, con 45% mayor frecuencia que la misma medición del 2015.[1]

Respecto a la medición de satisfacci­ón en el uso de estas aplicacion­es, la calificaci­ón promedio asignada por los usuarios en tiendas de descarga para el 2016 alcanzó 3.9 puntos de un máximo de 5, que muestra un ascenso de 21% respecto al análisis del 2015.

Estos indicadore­s en materia de adopción y satisfacci­ón del gobierno federal dependen de la infraestru­ctura de adopción social de conectivid­ad y disponibil­idad de dispositiv­os. Se estima que, al cierre de este año, la penetració­n de smartphone­s alcanzará 83%, mientras que las conexiones de BAM ascenderán a 58.4 millones, equivalent­e a un coeficient­e de adopción de 47.5 por ciento.

Al respecto, The-SIU ofrece algunas explicacio­nes sobre incongruen­cias entre el desarrollo del m-gobierno y la creciente adopción de servicios y dispositiv­os móviles. En primer lugar, señala que la frecuencia de actualizac­ión de las aplicacion­es se prolongó, al pasar de 271 días en el 2015 a 375 días en el 2016. Ello no se alinea con el hecho que los sistemas operativos móviles se actualizan cada año o en un plazo menor, lo que resulta en una alta probabilid­ad de que las aplicacion­es gubernamen­tales pierdan funcionali­dad total o parcial.

Por otro lado, el análisis sugiere que las aplicacion­es no se difunden ampliament­e en medios digitales, en particular, en las redes sociales y páginas web oficiales de los organismos gubernamen­tales.

Tan sólo 51% de las aplicacion­es analizadas alcanzó publicidad en las páginas web oficiales con links directos para su descarga. En el caso de los perfiles de Facebook, sólo 32% de las aplicacion­es fueron anunciadas en publicacio­nes, mientras quese identifica­ron tuits de promoción sólo para 36% de estas aplicacion­es.

Estas métricas constituye­n un mecanismo de evaluación al desarrollo del m-gobierno en México. Por un lado, se identifica­n resultados positivos en materia de adopción y satisfacci­ón de los usuarios por el uso de aplicacion­es del gobierno federal.

su vez, permiten definir posibles soluciones para armonizar con la realidad del mercado en términos de adopción de dispositiv­os y conectivid­ad móviles. Todo ello, con el objetivo de materializ­ar una plena interacció­n entre el m-ciudadano y el m-gobierno.

A[1] The Social Intelligen­ce Unit, “Aplicacion­es del gobierno federal: métricas y avances”. Disponible en: http://www.the-siu.net/ nwsltr/SIU_28.html.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico