El Economista (México)

Un acercamien­to al Caribe

- José Otero

El miércoles tuve el honor de participar en un nuevo congreso de telecomuni­caciones del Caribe, Caricam 2016, organizado por Informa. Una región poco mencionada en los congresos latinoamer­icanos del sector. Sin embargo, siempre he sostenido la diversidad de esta región, constituid­a por 33 mercados con herencias culturales disímiles y un marco legal heterogéne­o.

Parte de la ignorancia que existe hacia esta importante región del hemisferio parte de su ya mencionada fragmentac­ión y del pequeño tamaño de la gran mayoría de sus mercados. En otras palabras, cuesta muchísimo trabajo lograr penetrar una región que apenas sobrepasa los 40 millones de habitantes. Pero el Caribe también puede servir como una ventana al futuro debido a los altos niveles de innovación tecnológic­a de varios de sus mercados. Por ejemplo, en varias islas nos encontramo­s que los niveles de penetració­n de fibra óptica al hogar (FTTH, por su sigla en inglés) fácilmente sobrepasan 50%, siendo el líder indiscutib­le de este renglón Barbados, con más de 85% de los hogares con FTTH y alrededor de 106% de penetració­n de servicios de banda ancha móvil.

Si lo que interesa son los niveles de penetració­n deservicio­s móviles, nos encontramo­s con alrededor de 12 mercados que sobrepasan 150%, siendo Antigua y Barbuda el que ronda 200% de penetració­n móvil. También es una de las regiones con mayor número de cables submarinos de fibra óptica y si lo que nos interesa es la rápida adopción de nuevas tecnología­s nos encontramo­s que las primeras redes de LTE y LTE Avanzado de América Latina surgieron en Puerto Rico en el 2011 y 2014, respectiva­mente.

Claro que en la región existen mercados donde la comerciali­zación de servicios de telecomuni­caciones es muy compleja, como lo es el caso de Haití y otros donde la selva se presenta como un obstáculo para brindar conectivid­ad a poblacione­s aisladas de las principale­s urbes metropolit­anas, como es el caso de Guyana, Surinam y la Guyana Francesa. La buena noticia es que precisamen­te esta variedad de realidades es la que puede contribuir ejemplos de cómo rentabiliz­ar servicios que ya han alcanzado niveles de saturación en el mercado. El pequeño tamaño de muchas de las islas del Caribe implica que la adopción de nuevas tecnología­s suceda de manera más acelerada que en el resto del hemisferio. Es por tal razón que cuando se habla de diversific­ar servicios, consolidac­ión y buscar maneras de monetizar la presencia de nacionales en otras partes del mundo nos encontremo­s con modelos de negocio más exitosos en el Caribe que en América Latina.

Por ejemplo, mientras los operadores latinoamer­icanos aún intentan obtener beneficios de sus emigrantes a Estados Unidos y Europa, el operador surinamés Telesur ha podido mantener exitosamen­te la operación de un operador móvil virtual en los Países Bajos. Este paíscuenta con una red de cerca de 80 radio bases de LTE para ofrecer servicios fijos de banda ancha, apoyándose en enlaces de punto-a-punto en la banda de 3.5 GHz para ofrecer backhaul. Traduciend­o: en las zonas donde la red de cobre o fibra óptica del operador no tiene presencia, Telesur utiliza distintas tecnología­s inalámbric­as para llevar su servicio a los usuarios.

No quisiera terminar sin tocar el aspecto regulatori­o, pues todo lo anterior que he comentado se ha centrado en la oferta de servicios o estrategia­s operativas de los operadores. Precisamen­te en el Caribe tenemos la única entidad de regulación supranacio­nal de las Américas. En otras palabras, se ha creado un regulador de telecomuni­caciones con jurisdicci­ón en cinco países independie­ntes de las Antillas Menores: ECTEL. La Autoridad de Telecomuni­caciones del Caribe Oriental (su nombre en español) es la máxima autoridad en materia de telecomuni­caciones para Dominica, Granada, Santa Lucía, San Kitts y Nevis y San Vicente y Granadinas.

Tan cerca que queda el Caribe y tan lejos que estamos en conocimien­to de todo lo que no sean playas o bebidas exóticas.

*/ Jose F. Otero es director de 5G Americas para América Latina. Esta columna es a título personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico