El Economista (México)

Altán analiza acciones legales contra Rivada por difamación

HOY SE CONOCE FALLO EN RED COMPARTIDA

- Claudia Juárez Escalona cjescalona@eleconomis­ta.com.mx

CONSORCIO ALTÁN, grupo que participa en el proceso de licitación de Red Compartida, evalúa las acciones legales a emprender contra Rivada Networks por difamacion­es y desprestig­io.

A través de un comunicado, Altán informó que “ha encargado a sus abogados el estudio de todas las acciones legales posibles contra Rivada Networks ante la campaña de difamacion­es y desprestig­io encabezada por esta compañía y su CEO, el señor Declan Ganley”.

Precisó que hará valer sus derechos ante los tribunales competente­s, tras considerar que todas las expresione­s y acusacione­s públicas hechas por Rivada y su CEO carecen de sustento y están encaminada­s a tratar de obstaculiz­ar de forma dolosa el proceso de licitación de la Red Compartida, y a dañar al consorcio Altán y a las empresas que lo integran.

El grupo señaló que ha cumplido en tiempo y forma con todas las obligacion­es establecid­as en las bases de la licitación, incluyendo la presentaci­ón de la carta de crédito exigida como garantía de seriedad, por 1,000 millones de pesos.

La postura de Altán se da a pocas horas de que la SCT emita el fallo de la licitación.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) descalific­ó al consorcio Rivada del proceso de la licitación de la Red Compartida, luego de que éste no presentó la garantía de seriedad; a partir de ese momento únicamente siguió en el proceso Altán.

Tras conocer el fallo de su descalific­ación, Rivada dijo que cumplió con todos los requisitos, a pesar de que el gobierno modificó en repetidas ocasiones las fechas del proceso.

Aseguró que el pueblo mexicano merecía una verdadera competenci­a, “no una coronación de un vencedor preselecci­onado” .

Sin embargo, pese a las desacredit­aciones hechas al proceso y aún después de presentar el amparo en contra de su descalific­ación, Rivada manifestó su interés en el proyecto y se mantuvo persistent­e al buscar por la vía legal regresar a la contienda.

El CEO de Rivada dijo que la descalific­ación inesperada del proceso generaba dudas e incertidum­bre sobre inversione­s futuras. Incluso, dijo que Rivada Networks era la mejor opción en méritos técnicos y operativos para proveer una Red Compartida confiable en México.

Sostuvo que sólo el consorcio Rivada podría asegurar una red verdaderam­ente neutral, libre de la influencia de los operadores tradiciona­les en México, como exige la Constituci­ón.

Lo anterior hace alusión a la participac­ión de Megacable y Axtel en Altán. Dicho consorcio ha manifestad­o que cuenta con los recursos comprometi­dos e inmediatam­ente disponible­s para hacer frente al despliegue y operación de la red, dentro de los parámetros exigidos.

Altán destacó que ha cumplido con los requisitos de la licitación, por lo que hará valer sus derechos ante los tribunales competente­s.

 ?? Foto especial ?? Declan Ganley, CEO de Rivada Networks, ha dicho que sólo su compañía podría asegurar una red neutral y libre de los operadores tradiciona­les en México.
Foto especial Declan Ganley, CEO de Rivada Networks, ha dicho que sólo su compañía podría asegurar una red neutral y libre de los operadores tradiciona­les en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico