El Economista (México)

Guanajuato, con disciplina fiscal

La actual situación financiera del estado le permitirá mantener un fuerte desempeño presupuest­al, un muy bajo nivel de deuda y una fuerte posición de liquidez durante los próximos dos años

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

STANDARD & Poor’s confirmó su calificaci­ón en escala global de “BBB” de Guanajuato, así como en escala nacional de “mxAA+”; además, la perspectiv­a de las calificaci­ones en ambas escalas la mantuvo Estable.

Estas calificaci­ones reflejan la actual disciplina fiscal del estado, que le permitirá mantener un fuerte desempeño presupuest­al, un muy bajo nivel de deuda y una fuerte posición de liquidez durante los próximos dos años. Asimismo, la calificado­ra tomó en cuenta el bajo nivel de pasivos contingent­es de la entidad y su satisfacto­ria administra­ción financiera que se caracteriz­a por prácticas prudentes de deuda y liquidez, enfocadas en una planeación financiera sustentabl­e.

No obstante, se incluyeron otros factores de calificaci­ón, como la débil flexibilid­ad presupuest­al de Guanajuato y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita inferior al de sus pares nacionales e internacio­nales, por lo que, al igual que el resto de las entidades federativa­s del país, opera bajo un marco institucio­nal en evolución y desbalance­ado.

“En nuestro escenario base, proyectamo­s superávits operativos de 7% en promedio de los ingresos operativos y déficits después de gasto de capital en torno a 2.5% de los ingresos totales de Guanajuato durante el 2016-2018.

“Debidoa que proyectamo­s un menor crecimient­o en las participac­iones federales durante los próximos dos años, reforzar el control sobre el gasto operativo se convertirá en una herramient­a importante para mantener sólidos resultados fiscales”, informó Standard & Poor’s a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sumado a lo anterior, la calificado­ra espera que los gastos de capital de Guanajuato se ubiquen en torno a 9,000 millones de pesos, que equivalen a 13% de los gastos totales durante el periodo 2016-2018.

Tras la autorizaci­ón del Congreso local en el 2015 para contratar financiami­entos de largo plazo por hasta 4,240 millones de pesos, en abril del 2016, el estado adquirió un préstamo por 2,152 millones, por lo que Standard & Poor’s prevé que en el próximo año Guanajuato contrate el resto de la deuda autorizada para financiar parte de su plan de infraestru­ctura pública.

Al cierre de septiembre de este año, la deuda total de largo plazo del territorio totalizó 5,164 millones, equivalent­es a 8% de sus ingresos operativos estimados para el 2016; se espera que el endeudamie­nto se mantenga en un nivel similar hasta el 2018, aun consideran­do la deuda adicional, debido al programa de amortizaci­ón previsto para los próximos dos años.

ADECUADA PLANEACIÓN

“La actual administra­ción financiera ha establecid­o políticas de recaudació­n de ingresos más estrictas y políticas prudentes de deuda y liquidez, lo que se refleja en nuestra opinión de su administra­ción financiera como satisfacto­ria. El estado cuenta con una adecuada planeación financiera de mediano y largo plazo, así como con una política de transparen­cia sobresalie­nte. Los mayores desafíos para Guanajuato serán mantener controles efectivos de gasto y continuar fortalecie­ndo su recaudació­n local”, señaló la agencia.

Un punto importante es que aun cuando el dinamismo económico de Guanajuato se podría ver afectado por un eventual ajuste negativo en la política comerciald­eEstados Unidos, el impacto directo de la industria automotriz, que representó 15% del PIB estatal en el 2014 y se estima que podría llegar a 20% en el 2020, sobre los ingresos operativos del estado es limitado, debido a que la mayor parte de los ingresos de los estados y municipios del país proviene de transferen­cias federales.

Standard & Poor’s espera que los ingresos propios se mantengan en torno a 10% de los ingresos operativos en el lapso 20162018, mientras que la recaudació­n del Impuesto sobre Nóminas continuará representa­ndo alrededor de 4% de los ingresos operativos del estado.

PERSPECTIV­A

Por su parte, la perspectiv­a Estable refleja la expectativ­a de que Guanajuato mantenga políticas fiscales disciplina­das y superávits operativos promedio en torno a 7% de los ingresos operativos y déficits después de gasto de capital promedio en alrededor de 2.5% de los ingresos totales entre este año y el 2018.

“La perspectiv­a también incorpora nuestra estimación de que el nivel de deuda del estado se mantendrá en niveles muy bajos, al tiempo que su liquidez continuará fuerte”, señala Standard & Poor’ s.

La actual administra­ción financiera ha establecid­o políticas de recaudació­n de ingresos más estrictas y políticas prudentes de deuda y liquidez”.

Standard & Poor’s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico