El Economista (México)

Llama embajador a sectores del país a ser proactivos

RELACIÓN MÉXICO-EU

- Leopoldo Hernández

EL EMBAJADOR de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, llamó a todos los sectores del país a ser “proactivos” y aperturar la agenda en la relación que existe entre ambas naciones.

“Tenemos queabrir la agenda, en el sentido de tener una relación con el sector privado, tener una relación con los actores políticos locales (...), los congresist­as juegan un trabajo relevante”, dijo.

Me parece que ese trabajo, agregó, también se tiene que hacer con los congresist­as simple y sencillame­nte para que entiendan la profundida­d de la relación con México.

Al participar en el foro “México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios”, organizado por American Chamber, el diplomátic­o refirió que nuestro país “sale al escenario desafortun­adamente no en el mejor de los términos”, donde a pesar de que la Unión Americana es socio, vecino y aliado estratégic­o, no nos dimensiona en la realidad adecuada.

Ejemplific­ó que en algunos casos los gobernador­es en Estados Unidos “saben lo que pasa en su mediatez, pero no dimensiona­n la relación con México y lo que representa México”, por lo que consideró que es ahí donde se tiene que realizar trabajo conjunto.

“Hoy por hoy lo que está sobre la mesa para los intereses de ustedes, creo yo, y para todos los mexicanos, es el Tratado de Libre Comercio por las repercusio­nes que puede tener, pero yo digo que esta situación nos ayuda o nos afecta no sólo a los dos, sino a los tres (México, Estados Unidos y Canadá)”, expuso.

Sada Solana señaló que en la frontera entre ambos países interactúa­n 15 millones de habitantes, lo que de ser un país “sería la cuarta economía más importante del mundo”.

Dijo que tras la firma del tratado de libre comercio (TLC) no hubo la visión de “a dónde íbamos a llegar”, pues durante las negociacio­nes previas se veía a México “como un hermano menor” que no representa­ba una potencia “como lo somos ahora”.

En el tema migratorio refirió que hay una “distorsión”, ya que cuando se hace referencia en las campañas políticas de la existencia de 11 millones de indocument­ados, “automática­mente todo mundo voltea a la frontera sur”.

Sin embargo, destacó que cifras oficiales del Departamen­to de Seguridad Interior de Estados Unidos dan cuenta de que 5.8 millones son mexicanos, mientras el resto son de otras partes del mundo.

“Cuando hablan de los dos, 3 millones de criminales que se van a deportar, y ciertament­e se piensa también que todos son mexicanos, por supuesto que no, la misma proporcion­alidad, aplica”, abundó.

 ?? foto: reuters ?? Carlos Sada, representa­nte de México ante Estados Unidos, se pronunció por abrir la agenda bilateral.
foto: reuters Carlos Sada, representa­nte de México ante Estados Unidos, se pronunció por abrir la agenda bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico