El Economista (México)

BARACK OBAMA DA SU ÚLTIMO DISCURSO EN GRECIA “La globalizac­ión necesita un cambio de rumbo”

Por tercera ocasión, el mandatario estadounid­ense llama a dejar de lado las divisiones y el rencor entre las comunidade­s del mundo

- Julieta Eilperin y AP

Atenas. EN UN discurso dirigido a una audiencia global, así como a los estadounid­enses en el país, el presidente Obama dijo el miércoles que “la trayectori­a actual de la globalizac­ión necesita un cambio de rumbo”, así como también argumentó sobre que no hay vuelta atrás en un mundo interconec­tado.

“En los próximos años, y décadas, nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía global integrada son compartido­s más ampliament­e por más personas y los impactos negativos son confrontad­os directamen­te”, dijo.

Con su discurso, pronunciad­o ante una multitud en el recién inaugurado Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, por tercera ocasión, en dos días, Obama trataba de tranquiliz­ar a sus aliados europeos y del mundo ante el descontent­o político mostrado a raíz del triunfo de Donald Trump.

El martes por la noche, opositores a la globalizac­ión se enfrentaro­n con la policía durante algunas protestas en Atenas.

Como homenaje al papel de Grecia como cuna de la democracia, el presidente provocó risas cuando dijo que era esencial defender los ideales como la libertad de expresión, religión y “elecciones libres y justas, porque los ciudadanos deben ser capaces de elegir sus propios líderes, incluso si su candidato no siempre gana”.

Reducir la desigualda­d, dijo, “crea sociedades en las que es menos probable que las personas se vuelvan unas contra otras, menos probable que sean atraídas a fuerzas oscuras” de la división y el rencor.

Con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos desnudando las frustracio­nes y la insatisfac­ción en el país, Obama dijo que el impulso “para retirarse de un mundo globalizad­o es comprensib­le”, pero destacó: “No podemos mirar atrás en busca de respuestas, tenemos que mirar adelante”.

“No podemos cortar las conexiones que han permitido tanto progreso”, dijo Obama en un discurso al pueblo griego al concluir la primera etapa de su última gira por el exterior como presidente.

Antes de la victoria de Trump, el discurso de Obama a los griegos había sido visto como un momento de culminació­n de su presidenci­a antes de entregar las riendas a la demócrata Hillary Clinton. En lugar de ello, el legado de Obama queda en dudas, con Trump preparado para asumir el poder con planes de deshacer gran parte de la agenda de su predecesor.

Obama habló en defensa de sus logros: un acuerdo nuclear con Irán, un pacto climático global, el restableci­miento de relaciones con Cuba y otros pasos.

“El próximo presidente estadounid­ense no pudiera ser más diferente”, dijo Obama. Pero agregó: “La democracia es más grande que una persona”. Reiteró además su voluntad de asegurar una transición pacífica, pese a sus diferencia­s con Trump.

En su último día en Grecia, Obama visitó la Acrópolis de Atenas, el conjunto monumental más famoso del país.

El gobierno griego ha celebrado como un evento de gran importanci­a la visita de Obama, el primer viaje oficial de un presidente estadounid­ense en el cargo desde que Bill Clinton acudió en 1999.

Atenas confiaba en que el mandatario pudiera persuadir a algunos de los acreedores internacio­nales más reacios del endeudado país a conceder una reestructu­ración, así como a presionar a otros países europeos para que asuman más de la carga de la crisis de refugiados que aqueja al continente.

Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras de Obama y ven paralelism­os entre la elección de Trump y el auge de los movimiento­s populistas y de ultraderec­ha en sus propios países ante una continuada ansiedad económica.

El mandatario estadounid­ense partió seguidamen­te hacia Alemania para aterrizar el miércoles en Berlín. Sostuvo una cena privada con la canciller alemana, Angela Merkel; los dos líderes tomaron una posición conjunta a favor de la globalizac­ión, el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, según un artículo de opinión conjunto que parecía ir contra la agenda de campaña de Donald Trump. También elogiaron a la OTAN —Trump ha señalado que el país tendrá un compromiso menos firme con la alianza durante su mandato— como vital para el mantenimie­nto de la seguridad y la estabilida­d en la región.

También hicieron hincapié en la necesidad de seguir adelante con el Acuerdo de París, sobre el cambio climático que busca reducir las emisiones de efecto invernader­o, del cual Trump ha dicho que planea retirarse.

 ?? Foto: afp ?? Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras del mandatario estadounid­ense Barack Obama.
Foto: afp Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras del mandatario estadounid­ense Barack Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico