El Economista (México)

Contacto íntimo

BESTIA FESTIVAL, DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE Con una mezcla de jazz, rock y metal llega Bestia a su cuarta edición; el festival se propone como el nacimiento de una nueva sensibilid­ad

- Concepción Moreno

“NO TENEMOS mucho que ver con los demás festivales”, dice Claudia Curiel, la directora de Bestia Festival. “Bestia rescata el concepto de recital. Es una experienci­a más íntima que la de los festivales comerciale­s. Nosotros queremos que la gente escuche, por eso es en salas relativame­nte pequeñas: 1,500 personas, 2,000; todas escuchando”.

El Bestia llega a su cuarta edición. Y es, como dice su directora, una cruza de varias cosas: música, sí, también cine y una vivencia estética completa. Un festival cultural boutique más que uno gigante que busque competir con el Corona o el Vive Latino.

Artistas como Simulacrum, Cleric y el maestro del jazz John Medeski son algunos de los invitados. El cartel promete. “Creo que Cleric será un gran descubrimi­ento. Cuando los vi en vivo, no podía creerlo: son tan jóvenes y tan buenos”.

Sobre Simulacrum, dice Curiel que es “la mejor banda del cartel”, un cartel que, por cierto, incluye a músicos mexicanos en el concierto de apertura. “En Bestia no hay teloneros. En la Biblioteca Vasconcelo­s vamos a abrir con un ensamble de música minimalist­a”. Al día siguiente, en la Cineteca, músicos y artistas multimedia mexicanos como Julián Bonequi, Fernando Figueras y Dora Bartilotti dan voz a la cinta El hombre de la cámara, el clasicazo del ruso Dziga Vertov.

John Medeski, dice la directora de Bestia, es gran fanático del festival. “Siempre es cercano a lo que hacemos y hasta ahora en la cuarta edición conseguimo­s tenerlo como invitado”.

Medeski, junto con Lee Ranaldo, Kenny Grohowski y Mike Rivad darán el concierto que es el plato fuerte de Bestia: una musicaliza­ción en vivo de varias películas del pionero del cine Georges Méliès.

“Traemos a músicos del más alto nivel, los mejores en el rock, el posrock, jazz y metal”, dice Curiel. “Son, sobre todo, artistas de gran conexión con el público. No creemos que el virtuoso es nada más el que toca más rápido sino también el que sabe transmitir”.

SALIR TABLAS: POR AMOR AL ARTE

En estos tiempos tan convulsos, Curiel dice que Bestia es también una propuesta política. “El arte sirve para abrir la conversaci­ón (…) La propuesta de Bestia es que el público se abra a nuevos mundos, que escuche a otros, que se cree una nueva sensibilid­ad”. El arte que propone Bestia no es material de decoración.

Este año, Bestia comparte escena con Aural, festival de arte sonoro. “Era lógico que acabáramos uniendo esfuerzos: tenemos el mismo público, somos en las mismas fechas”. En el Lunario del Auditorio Nacional se celebra el primer concierto en conjunto de Bestia con Aural, con Cleric, Simulacrum y Godflesh; una velada que mezcla el metal y jazz.

 ??  ?? John Medeski es uno de los jazzistas más respetados de la escena de
John Medeski es uno de los jazzistas más respetados de la escena de
 ??  ?? Godfles es una banda de metal
Godfles es una banda de metal
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico