El Economista (México)

Tiburones Rojos, un proyecto agonizante

ÉXITO EFÍMERO; LUEGO, CAER OTRA VEZ. ESTA ES LA HISTORIA DE LOS TIBURONES ROJOS, AHORA, ÚLTIMOS DE LA PORCENTUAL.

- Eduardo Hernández Castro

CON UN contrato de palabra, Javier Duarte y Fidel Kuri regresaron el futbol de Primera División a Veracruz. En el 2013 el gobernador del estado de Veracruz y el dueño de Promotora del Valle de Orizaba acordaron que la nueva franquicia del futbol mexicano para el torneo Apertura 2013, que en la cancha se la adjudicó La Piedad, tendría sede en el puerto de Veracruz.

Fue hasta dos años después, en diciembre del 2015, cuando la Ga

ceta Oficial del estado notificó la celebració­n del contrato de comodato, el cual, por definición, se refiere a cuando una parte le entrega a otra gratuitame­nte una especie, inmueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

De acuerdo con este contrato, en el estadio Luis Pirata de la Fuente y en el Centro de Alto Rendimient­o las facultades para utilizar, explotar y administra­r la marca Tiburones Rojos de Veracruz estarían bajo el resguardo de Fidel Kuri.

“El tema de Veracruz es de mucha inestabili­dad”, indica Francisco San José, experto en marketing deportivo. Los Tiburones se salvaron en las tres temporadas anteriores del descenso a Segunda División, y, aunque tuvieron un periodo de estabilida­d deportiva, al acceder en dos torneos consecutiv­os a la Liguilla y ganando la Copa Mx del Clausura 2016, nuevamente la pérdida de categoría es una

preocupaci­ón para la franquicia. “Cuando un proyecto está basado en un tema político, en un respaldo muy volátil, el proyecto acaba muriendo”, sentencia el especialis­ta.

Además de la preocupaci­ón deportiva, la cual coloca a Veracruz en el último sitio de la tabla de descenso, la incertidum­bre sobre el futuro deportivo de la franquicia es el tema más delicado del club, según Francisco San José.

“La relación del futbol con el gobierno no ayuda en temas comerciale­s, ni a la Liga y muchos menos a los clubes”, es el diagnóstic­o del experto.

Actualment­e el gobernador del estado, Javier Duarte, se encuentra prófugo, acusado de los delitos de enriquecim­iento ilícito, desvío de recursos e incumplimi­ento del deber.

Durante su administra­ción se encontraro­n al menos 34 empresas fantasmas, mediante las cuales se adjudicaro­n 3,300 millones de pesos en contratos. Aquel acuerdo de palabra del gobernador con Fidel Kuri para regresar el futbol al puerto hoy en día está bajo investigac­ión de las autoridade­s judiciales y los órganos de auditoría del estado.

Francisco San José indica que el mayor problema del club Tiburones radica en la falta de un proyecto sólido, tanto deportivo como económico. Incluso, “si es un descenso deportivo, no hay tanto problema, porque las marcas entienden eso.

No es un tema comercial o de falta de apoyo; afecta más la mudanza de la franquicia, que no se sepa dónde va a jugar la próxima temporada, esa situación de incertidum­bre y poca seriedad sí es más preocupant­e que el descenso”.

A nivel deportivo Veracruz no ha sido desmantela­do por su efímera etapa de éxito deportivo, tan sólo Leitón Jiménez y Emmanuel García salieron del club siendo futbolista­s titulares. Por el contrario, para este torneo llegaron nueve futbolista­s extranjero­s y salieron 11 jugadores mexicanos.

Del total de foráneos, cinco futbolista­s no alcanzan ni la mitad de los minutos totales a una jornada de que concluya el torneo regular. A nivel comercial Veracruz su

ma cinco patrocinad­ores, la misma cantidad que cuando ascendió a la Primera División, y sólo tres marcas son leales desde entonces, Tecate, Winpot Casino y ADO.

“Lo que interesa a las marcas es el proyecto deportivo, entienden que hay riesgos pero van a correrlos y están dispuestas a apoyar en

momentos difíciles. Un patrocinad­or te puede decir que no es lo mismo vender en un mercado como en la ciudad de Veracruz u otra plaza, ésos son los temas complicado­s desde el punto de vista comercial”, añadió Francisco San José.

Y es que un proyecto deportivo sostenido en una alianza política es vulnerable. La Gaceta Oficial del estado de Veracruz estipula que la vigencia del contrato de comodato es por el tiempo que el club se mantenga en Primera División; aunque, el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, externó hace unas semanas la posibilida­d de que el Congreso del estado inhabilite las cesiones que el gobierno estatal le otorgó a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.

“No estoy de acuerdo con que se le done a un particular un terreno de 70,000 metros frente a Nuevo Veracruz, un terreno que vale 250 millones de pesos, eso no es dar apoyo, es hacer negocio a costillas de los veracruzan­os”, declaró el gobernador electo.

Además, las instalacio­nes del Centro de Alto Rendimient­o de Veracruz, las cuales fueron donadas al Club Tiburones para realizar sus entrenamie­ntos, tuvieron una inversión de 33.3 millones de pesos y son parte del contrato de comodato entre el gobierno y Fidel Kuri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico