El Economista (México)

Deuda disminuye en 18 estados del país

Los descensos más pronunciad­os se registraro­n en Tlaxcala, Querétaro, Aguascalie­ntes y Campeche

- Al cierre de septiembre, las obligacion­es financiera­s se redujeron en algunas entidades, lo cual podría ya estar reflejando un efecto de la Ley de Responsabi­lidades Financiera­s.

SI BIEN el saldo de las obligacion­es financiera­s de entidades federativa­s, municipios y sus organismos registró un aumento de 3.8% a tasa anual al cierre de septiembre del 2016, este indicador cayó en 18 estados, reflejo del límite del nivel de endeudamie­nto al que llegaron y del candado que representa la Ley de Disciplina Financiera.

Los estados con mayor disminució­n de deuda fueron Tlaxcala (81.1%), Querétaro (9.2%), Aguascalie­ntes (7.9%), Campeche (6.3%), Guerrero (4.9%), Oaxaca (4.7%) y Jalisco (3.3%); en el caso de Tlaxcala, sus obligacion­es son el menor monto de las 32 entidades, con 7.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al otro polo, los territorio­s con mayores aumentos anuales fueron Durango (29.9%), Colima (20.9%), Chihuahua (15.7%), Michoacán (14.9%), Sonora (13.9%) y Veracruz (8.9 por ciento).

El saldo total de las obligacion­es asciende a 535,276.2 millones de pesos. En este sentido, los mayores se ubicaron en Ciudad de México (67,211.1 millones de pesos), Nuevo León (63,155.9 millones), Chihuahua (47,808.7 millones), Veracruz (44,941.2 millones) y Estado de México (41,778.7 millones).

Mientras que los menores montos fueron en Tlaxcala (7.7 millones de pesos), Campeche (1,464.1 millones), Querétaro (1,530.3 millones), Baja California Sur (2,284.8 millones) y Yucatán (2,325.6 millones).

Al respecto, Hilario Barcelata Chávez, coordinado­r del Observator­io de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universida­d Veracruzan­a, aseguró que la dinámica de disminució­n de las obligacion­es financiera­s en 18 entidades al tercer trimestre de este año es por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios, que limita la contrataci­ón de obligacion­es.

Además, aseveró, es parte del proceso normal del pago de deuda, que no se acompañó de nueva contrataci­ón de deuda, en particular en los casos de Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

REGULACIÓN FINANCIERA

El objetivo principal de la ley es crear una regulación en materia de responsabi­lidad hacendaria y financiera, que permita a los gobiernos subnaciona­les guiarse bajo ciertos criterios que incentivan una gestión responsabl­e que fomente el crecimient­o económico y la estabilida­d en las finanzas públicas locales; el objetivo específico de la legislació­n es promover finanzas públicas locales sostenible­s, un uso responsabl­e de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparen­cia, señala el estudio Análisis e Implicacio­nes de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En general, los desequilib­rios en las finanzas públicas en el periodo 20092013 fueron compensado­s por una buena parte de los estados y municipios con deuda de corto plazo, pero al no poder cumplir con estos compromiso­s dentro del ejercicio fiscal correspond­iente, como se establece ahora en la Cons- titución, muchas entidades se vieron en la necesidad de refinancia­r su endeudamie­nto de corto plazo con créditos a largo plazo, haciendo imperativo un fortalecim­iento al marco jurídico subnaciona­l de endeudamie­nto, que permitiera regular este tipo de prácticas, a fin de coadyuvar a que los estados y municipios tengan una mayor disciplina financiera, indica el reporte Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios de aregional.

PIBE Y PARTICIPAC­IONES

El saldo de las obligacion­es financiera­s como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), al cierre de septiembre de este año, registró descensos anuales en 22 entidades federativa­s, mientras que el saldo en relación a las participac­iones federales descendió en 25 estados.

No obstante, de los territorio­s que aumentaron, destaca la presencia en ambos indicadore­s de Chihuahua y Durango.

La primera entidad pasó de 8.4% en septiembre del 2015 a 9.4% en igual periodo del 2016 (PIBE), y de 236.3 a 240.7% (participac­iones). En Durango fue de 2.6 a 3.3% y de 70.0 a 83.0%, respectiva­mente.

El coordinado­r del OFP de la Universida­d Veracruzan­a explicó que esta situación es porque en ambos estados hubo cambios de administra­ción, por

lo que los anteriores gobiernos siguieron contratand­o deuda este año.

 ??  ?? FUENTE: SHCP
FUENTE: SHCP
 ??  ??
 ?? GRÁFICO EE: STAFF ??
GRÁFICO EE: STAFF
 ?? De durango foto: gobierno ?? Durango fue la entidad que obtuvo el mayor crecimient­o de su deuda.
De durango foto: gobierno Durango fue la entidad que obtuvo el mayor crecimient­o de su deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico