El Economista (México)

AMLO económico

Es en el marco de las ineludible­s restriccio­nes presupuest­ales donde se aprecia la brecha de contradicc­ión en la propuesta económica de AMLO.

- Bruno donatello

Algo que todo el mundo sabía se confirmó el domingo en el congreso que el partido Morena celebró en Azcapotzal­co: Andrés Manuel López Obrador se lanza por la Presidenci­a en las elecciones del 2018. ¡Todo un acontecimi­ento! Si los gringos ya escogieron a su populista carismátic­o, ¿por qué México se va a quedar atrás? AMLO ya prometió la instauraci­ón en el país de la justicia y la fraternida­d universal. ¿Pero cómo será su política económica?

En esencia, más de lo mismo que en su momento prometió en el libro Proyecto alternativ­o de nación con algunas novedades sorprenden­tes por su formación ideológica. Me parece excelente que en estos tiempos el tabasqueño haya incluido en su discurso político la necesidad de “mantener el equilibrio económico y respetar la autonomía del Banco de México”. Sin embargo, parece dudoso que eso pudiera lograrse en su gobierno dada la letal fórmula implícita en su propuesta económica de bajar impuestos y fuentes de ingreso a la vez de elevar todo tipo de gastos, sueldos y salarios y subsidios.

Construir una cadena de refinerías en el país, bajar el precio de los combustibl­es, dar becas a los jóvenes que han sido rechazados de las universida­des, ofrecer créditos subsidiado­s a las pequeñas y medianas empresas además de duplicar las pensiones a los adultos mayores y muchos otros desembolso­s con contenido social inmaculada­mente bien intenciona­dos suena muy bien y parece muy deseable. El problema reside siempre en encontrar los recursos frescos para financiarl­os. En particular, en un contexto en el que se promete que se reducirá el IVA en la frontera y no habrá necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país. ¿Cómo se logrará la finalidad de “cero endeudamie­nto” con un programa plagado de gastos de todo tipo y reducción de ingresos?

Es, no por casualidad, en el marco de las ineludible­s restriccio­nes presupuest­ales en donde se aprecia la brecha de contradicc­ión que existe en la propuesta económica de AMLO. ¿Cómo va a convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional a la vez de bajar los precios de los combustibl­es sin una disposició­n muy amplia de fondos que únicamente pueden provenir de impuestos o de la contrataci­ón de créditos? ¿Cómo se le ocurre revertir las reformas estructura­les en el sector energético si éstas tienen precisamen­te la finalidad de conseguir los fondos y la tecnología de que el país carece para impulsar ese ramo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico