El Economista (México)

El Bronco y el incorrecto

El marketing político es un elemento básico de las campañas. La prueba de fuego para México será el proceso electoral del 2018.

- JUAN MARÍA NAVEJA

El marketing político ya no es lo que era. La pieza que hacía falta llegó con el triunfo de Donald Trump, quien le dio un duro revés a la corrección política. Un par de años atrás en México el binomio Jaime Rodríguez el Bronco-Guillermo Rentería se anticipó con el triunfo en Nuevo León.

El marketing político es un elemento básico de las campañas, no hay candidato que no recurra a los consultore­s, algunos muy profesiona­les y otros verdaderos fraudes, vendedores de artificios que nunca asumen la derrota, si su candidato gana, asumen el triunfo como propio, si pierde, le sobran los pretextos. Hay de todo, nacionales y extranjero­s.

El viernes pasado en Quito, Ecuador, durante la clausura de la X Cumbre Mundial de Comunicaci­ón Política, Rentería expuso los detalles de su propuesta, políticame­nte incorrecta, dice él, a su particular forma de producir piezas de comunicaci­ón, agregó a la nueva vocera del gobierno del Bronco, Natalia López, una niña de origen nahua. Es frecuente que los gobiernos se apoyen en una figura para sus campañas publicitar­ias, por ahí pasaron Angélica Rivera y Lucero, en tiempos de Peña Nieto en el Estado de México. En Nuevo León se fueron por la inocencia para tratar temas tan duros como la corrupción.

A principios del 2014 el Bronco y Guillermo Rentería irrumpiero­n en el escenario con una propuesta ajena a los partidos políticos, por entonces nadie creía que el exalcalde de García ganaría. ¿Cómo crees que el gobierno va ceder un estado de esa importanci­a? Decían unos y otros; pues sí, al final ganó el Bronco.

La pareja construyó una campaña políticame­nte incorrecta que al cabo de los meses ha penetrado en la mercadotec­nia política.

Ninguno de los dos es improvisad­o. El Bronco con 30 años en las filas campesinas del PRI, después de su paso por García se adentró en la mercadotec­nia política, coincidió con Guillermo Rentería, quien hizo su primera incursión en la materia por allá por 1988, en el equipo de comunicaci­ón del panista Ernesto Ruffo en Baja California; a partir de entonces fue desarrolla­ndo una forma de hacer el marketing político ajeno a las formas convencion­ales.

Hace ocho años los candidatos pedían campañas tipo Obama; tras Nuevo León, la moda es la campaña tipo el Bronco. El problema es que no es fácil que coincidan plenamente candidato y estratega en una propuesta que rompa casi todas las formas de la corrección y la ortodoxia.

La prueba de fuego en México será la elección del 2018. Aún no es seguro que Jaime Rodríguez vaya a contender, pero de acuerdo con lo que se asoma, es muy probable que el binomio Bronco-Rentería ponga a prueba las demás estrategia­s. Lo cierto es que Trump también sacudió al marketing político. QUE LE ENSEÑE A PEÑA

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, logró en pocos días lo que en Los Pinos no han conseguido en dos años: revertir una situación adversa. A la exhibida que le dio la niña Andrea Lomelí, “se pronuncia leer y no ler”, reaccionó aceptando suerror. No mandó que la corrieran de la escuela; al contrario, admitió su desliz y en actos posteriore­s bromeó sobre el incidente. Una reacción que no suele observarse en la Presidenci­a. ¿Será que Nuño hace falta en la intimidad de la casa presidenci­al?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico