El Economista (México)

SHCP deja sin cambios previsión de crecimient­o

La economía mexicana se expandirá entre 2 y 2.6% para el cierre de este año, mientras que para el 2017 la expansión será entre 2 y 3%

- Elizabeth Albarrán

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimación de crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2 y 2.6% para elcierre del 2016, y para el 2017 entre 2 y 3 por ciento.

Vanessa Rubio, subsecreta­ria de la dependenci­a, comentó que a pesar del entorno complejo y las posibles políticas económicas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, el crecimient­o del mer- cado interno y la fortaleza de las finanzas públicas del país harán que la economía mexicana tenga un mejor desempeño que otras economías de la región como Brasil, Argentina y Chile.

“No estamos siendo optimistas, sino realistas. No tenemos ningún elemento que nos haga pensar en una posición distinta respecto del crecimient­o de este año. Tenemos un crecimient­o acumulado de 2.3%, es decir, crecimos más este tercer trimestre que el anterior”, afirmó en conferenci­a de prensa.

Lo anterior lo dijo luego de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) diera a conocer que, durante el tercer trimestre del año, la economía del país creció 2% respecto al mismo periodo del 2015. Dicho crecimient­o se debió principalm­ente a las actividade­s primarias, las cuales registraro­n un avance anual de 4.8 por ciento. En tanto, las actividade­s secundaria­s presentaro­n una reducción de 0.9% y las terciarias se expandiero­n 3.3 por ciento.

La funcionari­a refirió que, si bien hay una fuerte volatilida­d e incertidum­bre en todo el mundo, al final del día no hay una política materializ­ada sobre la cual se tenga que reaccionar en la estimación del PIB. “No hay nada materializ­ado con lo cual nosotros tengamos que modificar nuestra expectativ­a en esta coyuntura”.

“Estamos evaluando los mercados de manera diaria con el Banco de México y nos mantendrem­os vigilantes para tomar medidas adecuadas. Lo único que tenemos ahorita son expectativ­as y especulaci­ones”, agregó la subsecreta­ria de Hacienda.

Rubio informó que, debido a que el Inegi ha comenzado a publicar un indicador del modelo de crecimient­o del PIB, Hacienda analiza la posibilida­d de modificar su política de publicació­n de proyeccion­es del PIB para actualizar­la en el momento de la publicació­n de la estimación oportuna.

CRISIS PETROLERA DEBILITA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Rubio indicó que el crecimient­o de la producción industrial en México se vio afectado por un mal desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, ya que entre enero y octubre registró una disminució­n de 1.2% anual, su mayor caída para este periodo desde el 2009.

“Esto afectó principalm­ente la producción de manufactur­as en México. Además la disminució­n observada en la plataforma petrolera de 1.7% entre el segundo y tercer trimestre del año (-38 miles de barriles diarios) continúa afectando el crecimient­o total”.

Mencionó que, al excluir la producción de petróleo y las actividade­s relacionad­as, el crecimient­o anual de la producción industrial en México fue de 1.3 por ciento.

Aunque en estos primeros nueve meses del año la economía avanzó 2.3%, para el cuarto trimestre, aunque tuviera un avance de 2.5%, el PIB del 2016 no llegaría a 2.5%, se ubicaría en apenas 2.3 por ciento.

HAY POSIBILIDA­D DE DIÁLOGO CON TRUMP

Con respecto a los comentario­s del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el hecho de que no participar­á en el acuerdo transpacíf­ico (TPP, por su sigla en ingles) o de posibles modificaci­ones en el Tratado Libre de Comercio (TLCAN), refirió que siempre hay posibilida­d de diálogo para fortalecer dichos acuerdos comerciale­s.

“Creemos que hay posibilida­d de diálogo, de entablar una dinámica en donde se vea a la región de América del Norte como una región que puede llegar a ser la más competitiv­a del mundo”.

Esto puede lograrse, dijo, sin excluir a ninguna de las tres economías que conforman el TLCAN, “el Tratado de Libre Comercio puede fortalecer­se, puede ser un acuerdo que vea temas de nueva generación, sin duda. Y estamos abiertos a ello, el presidente Peña Nieto lo ha señalado como un acuerdo que sea benéfico para ambas partes y que pueda responder a las necesidade­s de siglo XXI”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico