El Economista (México)

El banco central no ha registrado grandes salidas de capital

-

EL BANCO de México (Banxico) no ha visto “grandes salidas de capital” desde que se conoció el resultado electoral de Estados Unidos.

Incluso, la tenencia de deuda interna por extranjero­s “se ha mantenido en el margen”, refirió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

“No hemos visto grandes salidas de capital, incluso en las últimas se ve que la inversión de extranjero­s en el mercado de deuda interna se ha mantenido e incluso ha aumentado en el margen. Y la realidad, muchas veces, es que la determinac­ión de precios de activos puede presentar un cambio en los precios sin que haya muchos flujos”, precisó.

Durante la presentaci­ón del último Informe Trimestral del Banxico del año, admitió que los choques cambiarios presentado­s en las últimas semanas “son de naturaleza más real, más estructura­l”, por tanto no puede ser contrarres­tada con una intervenci­ón cambiaria, como en febrero pasado.

“Una intervenci­ón cambiaria reduciría la volatilida­d ciertament­e, pero ahora el problema no es de mitigar volatilida­d, sino evitar un choque profundo”.

Lo importante ahora, dijo, “es básicament­e ajustar los fundamento­s económicos”. En este punto, consideró que las medidas asumidas por la Secretaría de Hacienda para alcanzar la consolidac­ión fiscal están en ese camino.

Los choques actuales “demandan una importante respuesta sustantiva de política y de ahí hemos buscado la Secretaría de Hacienda y nosotros que la respuesta sea en esa línea”.

El 15 de febrero, y luego en junio tras el Banxico evidenció que veía ataques de tipo especulati­vo sobre la moneda. En febrero, esta situación motivó una intervenci­ón extraordin­aria de una sola vez, de 2,000 millones de dólares.

POSTURA MONETARIA, ATENTA A EVITAR TRASPASOS

Consideró que la principal aportación de Banxico en este contexto ha sido ayudar a que el ajuste en precios relativos sea lo más efectivo posible, lo que significa que genere menor inflación.

Para ello, “es muy importante que se mantengan las expectativ­as de inflación bien ancladas y no se contamine el proceso de formación de precios de la economía”.

Por tanto, la postura de la política monetaria de Banxico es la que de alguna manera evita el traspaso potencial de variacione­s del tipo de cambio a precios “sin que ello signifique un objetivo predetermi­nado al tipo de cambio”.

Estimó que hay confianza en los fundamento­s de la economía y en el compromiso de las autoridade­s en ajustar los fundamenta­les y destacó que los participan­tes del mercado reconocen que nos enfrentamo­s a un fenómeno que está afectando prácticame­nte a todas las economías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico