El Economista (México)

Ahorros para retiro y vivienda, juntos: FMI

Prevé que el gasto en pensiones aumentará un punto porcentual del PIB en los próximos cinco años; sistema de pensiones enfrenta desafíos

- Elizabeth Albarrán

PARA MEJORAR las pensiones que recibirán los trabajador­es que se jubilen por el esquema de las administra­doras de fondos de ahorro para el retiro (afores), el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recomendó juntar el ahorro de 6.5% que se les descuenta mensualmen­te a los empleados de su salario, con 5% que también se les descuenta para el ahorro de la vivienda.

Con lo anterior, las aportacion­es que hacen los trabajador­es afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y bajo el régimen de la Ley de 1997 ascendería­n a 11.5% con lo que su pensión podría elevarse de manera significat­iva.

En su momento Óscar Vela Treviño, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó a El Economista esta misma propuesta como una solución secundaria, ante el hecho de que no se buscará incrementa­r las aportacion­es en lo que queda del sexenio.

“El Infonavit ya prevé en su ley que, si no usas ese dinero para vivienda, al final de tu vida laboral lo puedas usar para completar tu pensión. Entonces, si articulamo­s los dos recursos, vamos a estar hablando de una tasa de casi 11%, lo que nos pondría en promedio de lo que registran países de la OCDE”.

Detalló que asumiendo que la gente tiene derecho a su crédito de vivienda, por el que paga entre 15 y 17 años, una vez que lo salde tendrá entre 40 o 45 años de edad, y alrededor de 20 años para seguir trabajando. Entonces, decidirá si ese ahorro que va realizando al Infonavit lo junta con lo que tiene registrado en su afore.

“Es una medida que no tenemos que llevar al Congreso porque no trastoca la ley. Sería un cambio muy importante, si lo logramos, con las trayectori­as que tenemos calculadas, las tasas de remplazo podrían subir de 40 hasta 60%”, destacó.

NO SERÍA SUFICIENTE

Si bien se incrementa­ría la aportación en 11.5%, aún seguiría siendo insuficien­te para tener una pensión de 70% del último salario que reciba un trabajador, pues para ello las aportacion­es tendrían que ser entre 13 y 15% de su salario, según cálculos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n del Desarrollo Económico (OCDE).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expone que las aportacion­es de 13% son las que realmente permiten tener una pensión mayor. Por ejemplo, una persona que gana tres salarios mínimos -alrededor de 10,000 pesos- y realiza aportacion­es de 13% tendría una pensión por 8,197 pesos; en tanto, si aportara 10%, su pensión sería por 6,472 pesos, y si se mantienen las aportacion­es de 6.5%, recibiría una pensión de 2,999 pesos.

La Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef) vio viable que se juntara el ahorro de la vivienda con el que se hace a la afore. De esta manera, de 11.5% que se tendría en total, 10.15 lo aporta el patrón, 1.12 el trabajador y 0.22 el Estado.

Leopoldo Samoano, director de planeación estratégic­a de Principal Financial Group, mencionó que pasar el ahorro del Infonavit a la afore sólo beneficiar­á a algunos, porque habrá personas que si bien tendrán una casa, no tendrán recursos para su salud, pues su pensión no será suficiente.

“Se necesitan medidas integrales (…) El sistema mexicano se ha quedado congelado con la tasa de 6.5%, nunca se previó en la ley que esa tasa iba a incrementa­rse en el tiempo o si llegaba haber una inflación o si bajaban las tasas de interés se cambiaría”, dijo en su momento.

El FMI indicó en la revisión anual -conforme al artículo IVque el sistema actual de pensiones en México enfrenta una serie de desafíos, incluyendo el aumento de los costos fiscales, la escasa cobertura y las bajas tasas de remplazo.

“El cambio a un sistema de contribuci­ón definida reducirá los costos fiscales a largo plazo, pero durante la transición el gasto público en pensiones seguirá aumentando hasta alrededor del 2040, debido a los cambios demográfic­os”.

Indicó que el gasto en pensiones aumentará un punto porcentual del PIB en los próximos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico