El Economista (México)

Sector vivienda está blindado: Conavi

El presupuest­o del esquema de subsidios será menor en el 2017

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

ANTE EL escenario de volatilida­d que impera en los mercados y el recorte presupuest­al que sufrió el programa de subsidios, el sector de la vivienda, que en la actualidad representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tiene los fundamento­s para un cierre de año optimista y hacer frente a escenarios complicado­s en el 2017, explicó Paloma Silva de Anzorena.

En entrevista la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comentó que las cifras más recientes arrojan indicios de que la inversión en el sector de 450,000 millones de pesos que se estimó a principios de año sería superada en 15% al cierre del mismo.

De acuerdo con la Conavi, de enero a agosto del presente año la edificació­n residencia­l ha tenido un crecimient­o promedio de 4.7%, mientras que el total de la economía en inversión fija bruta sólo creció 0.2 por ciento.

“Hace tres años el sector estaba decreciend­o en 6%, 40% de la producción se encontraba en tres desarrolla­dores; entonces había una alta concentrac­ión de producción, pocas plazas donde se producía vivienda, y era difícil salir adelante”, expresó la funcionari­a.

“En la actualidad, en términos económicos, el sector está muy robusto (…) hoy hay producción de vivienda en todos los estados de la República y además de vivienda asequible, hoy tenemos 1,200 desarrolla­dores que se están produciend­o”, agregó.

Asimismo, Silva de Anzorena detalló que en la actualidad la oferta de productos es diversa: “En los últimos tres años hicimos 18 productos diferentes para atender a trabajador­es federales, estatales, mujeres jefas de familia, adultos mayores, vivienda rural, vivienda para gente con capacidade­s diferentes, para migrantes”.

Esto, según la titular de la Conavi, ayudó a disminuir el rezago habitacion­al, que hace tres años llegaba a 33% de la población; en la actualidad es de 28 por ciento.

La funcionari­a también mencionó el papel de la banca para abrir la llave del financiami­ento a la construcci­ón y generar la competenci­a en créditos hipotecari­os.

“Los principale­s crecimient­os de los últimos 12 meses se derivan de la participac­ión de la banca comercial. De octubre del 2015 al mismo periodo del 2016, creció su participac­ión en 15.9 %”, detalló.

“Los bancos están otorgando mucho crédito hipotecari­o y también créditos a la construcci­ón. Si consideram­os créditos a la construcci­ón así como créditos quirografa­rios que dan la banca desarrollo y comercial, se llega a un saldo de 90,000 millones de pesos”, añadió.

Con estos elementos, Silva de Anzorena se dijo optimista pese a los escenarios de volatilida­d: “Si esta situación nos hubiera tocado hace tres años, el mercado hubiera estado muy endeble al respecto, porque su única fuente de financiami­ento era la banca de desarrollo”.

Una forma, comentó, de blindar los mercados es a través de la diversific­ación. “Hoy tenemos diversific­ación de empresario­s, plazas, productos e inversioni­stas. Esto tiene que hacer al mercado de la vivienda mucho más robusto que otros”.

Si bien el presupuest­o del esquema de subsidios que maneja la Conavi será menor en el 2017, recibirá 6,500 millones de pesos, una reducción real de 34%, Silva de Anzorena comentó que no hay indicios de decrecimie­nto del sector.

“En el 2014 nos autorizaro­n 12,500 millones de pesos en subsidio, el año pasado terminamos con 9,400 millones de pesos; este 2016, con 8,400 millones de pesos (…) realmente no hay una correlació­n entre montos del subsidio y crecimient­os del sector, porque este sector hace tres años era dependient­e de los subsidios y lo hemos ido diversific­ando”, acotó.

De enero a octubre de este año se realizaron 123,000 acciones de vivienda con subsidios, lo que significó una derrama de 7,691 millones pesos de un total de 8,723 que se le programaro­n a este esquema para el 2016.

Además, explicó que la volatilida­d tampoco impactará de manera importante en el fondeo que reciben los desarrolla­dores de vivienda ni en la demanda de créditos hipotecari­os:

“Muchos desarrolla­dores ya tienen líneas revolvente­s permanente­s para construir la vivienda para los siguientes años (…) en el caso de Infonavit y Fovissste, ya tienen créditos listos para dar a muchísima gente que estará demandando vivienda. Esto blinda al sector ante las variantes que pudieran tener las decisiones de política monetaria”.

 ?? Salazar foto ee: hugo ?? Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi.
Salazar foto ee: hugo Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico