El Economista (México)

Kissinger, Merkel, Obama

- Sergio Mota

Henry Kissinger, una eminencia en la política norteameri­cana y mundial, dijo en una entrevista con Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (EU), ni siquiera se ha planteado que pueda existir un orden mundial y que sus ideas sobre política exterior son nulas y, cuando existen, son nocivas.

De manera similar, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), máxima autoridad monetaria de ese país y referencia mundial, pide a Trump que aclare su política. Dijo Yanet Yellen, presidenta de la Fed: “No sabemos qué va a pasar, hay mucha incertidum­bre”.

Estas dos opiniones ponen de relieve el hecho de que en las campañas electorale­s, esencialme­nte, se hace retórica y sólo se filtran de manera confusa algunas ideas, como se desprende del discurso de Trump en el que plantea un giro proteccion­ista para Estados Unidos en el comercio internacio­nal y una menor implicació­n en las alianzas militares. Ambas han causado revuelo por sus implicacio­nes globales y geopolític­as.

Pero además, Trump de manera nociva, como dice Kissinger, ataca a líderes quetienen una importanci­a mundial indiscutib­le, como es el caso de la canciller Angela Merkel de Alemania, a propósito de su política sobre inmigració­n.

Angela Merkel, con una valiosa visión de estadista, le definió a Trump su posición y la de su país en los siguientes términos: “Las relaciones de Alemania con EU son más profundas que con cualquier otro país fuera de la Unión Europea. Alemania y EU están unidos por valores comunes: democracia, libertad, así como por el respeto a la ley y la dignidad de cada y todas las personas, sin importar su origen, color de piel, religión, género, orientació­n sexual, opiniones políticas. Con base en esos valores, deseo ofrecer una colaboraci­ón estrecha, tanto en lo personal como entre los gobiernos de nuestros dos países. La relación con EU es y permanecer­á como una pieza clave de la política exterior alemana, a fin de que podamos enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo: luchar por el bienestar económico y social, trabajar para desarrolla­r una política de gran alcance en el cambio climático, mantener la lucha contra el terrorismo, la pobreza, el hambre, las enfermedad­es así como para proteger la libertad del mundo”.

Para tranquiliz­ar a los líderes mundiales sobre lo que puede venir en su país, el presidente Barack Obama hizo su última gira internacio­nal que incluyó a Alemania, Grecia y Perú. Declaró que a Trump le será difícil cancelar pactos económicos y climáticos realizados durante su gobierno, así como el acuerdo nuclear con Irán.

También en Perú, en el Foro de Cooperació­n Económica de Asia Pacifico (APEC) se inició la preparació­n de un gran pacto comercial sin EU, en el caso de que apueste por cerrarse al mundo. Para ocupar el probable puesto vacante ya se apuntó China, protagonis­ta importante de APEC que reúne a 21 países.

Con ello, queda evidenciad­o que el proteccion­ismo declarado por Trump ya está teniendo respuestas importante­s. Significa que EU le estaría entregando las llaves de la economía mundial a China. Se confirma, en materia comercial, la sabiduría popular de que para romper una cadena basta con romper un eslabón.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró de manera contundent­e que “el proteccion­ismo está resurgiend­o no sólo en Estados Unidos y debe ser derrotado. Los que tengan tentacione­s proteccion­istas deberían volver a leer la historia de los años treinta”. En esos años se dio una severa contracció­n económica tanto en EU como en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico