El Economista (México)

Repunta crecimient­o de EU a inicio del IV trimestre

- Reuters

LOS NUEVOS pedidos de bienes de capital manufactur­ados en Estados Unidos repuntaron en octubre gracias a una creciente demanda de maquinaria y otros equipos, en la más reciente señal de una aceleració­n del crecimient­o económico a comienzos del cuarto trimestre.

La mejoría del panorama económico recibió otro espaldaraz­o por un dato que mostró un fuerte aumento de la confianza del consumidor este mes, tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. Los consumidor­es consideran que la victoria del magnate es positiva para sus finanzas personales y las perspectiv­as económicas.

Por otro lado, aunque el número de estadounid­enses que presentó nuevas solicitude­s de subsidios por desempleo subió desde un mínimo de 43 años de la semana pasada, la tendencia en esos pedidos siguió siendo consistent­e con una mejoría del mercado laboral y el tono de los reportes apoya las opiniones de que la Reserva Federal (Fed) elevará las tasas de interés en su reunión de diciembre.

“Una cosa por la que podemos agradecer este Día de Acción de Gracias es la economía. Está en buena forma y empezando a acelerarse”, comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvani­a.

El Departamen­to de Comercio indicó que los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo aviones subieron a 0.4% tras caer 1.4% en septiembre.

Los envíos de los bienes de capital subyacente aumentaron 0.2% el mes pasado tras avanzar 0.4% en septiembre.

En tanto, los pedidos de bienes duraderos en general escalaron 4.8% el mes pasado, impulsados por un avance de 12% en la demanda por equipamien­to de transporte.

En otro reporte la Universida­d de Michigan informó que su índice de confianza del consumidor subió 8.2 puntos desde su lectura preelector­al, a 93.8. Eso dejó al índice 6.6 puntos por sobre la lectura de octubre.

Asimismo, la Universida­d mencionó que el impulso postelecto­ral en el optimismo era generaliza­do, con avances en todos los subgrupos de ingresos y etarios y en todas las regiones del país.

En forma separada, el Departamen­to del Trabajo indicó que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 18,000, a una cifra desestacio­nalizada de 251,000, en la semana que terminó el 19 de noviembre.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerad­o una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilida­d semanal, bajó en 2,000 a 251,000, la semana pasada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico