El Economista (México)

Buró de Crédito va contra el robo de identidad

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

ANTE EL incremento en los casos de robo de identidad en usuarios de la banca, el Buró de Crédito ha reforzado sus medidas para detectar, desde la revisión del historial crediticio, este tipo de delitos.

Mauricio Gamboa, director general de la sociedad de informació­n crediticia, destacó que ya trabajan con herramient­as de alertas, con las que se avisa al usuario de servicios financiero­s desde el momento en que se consulta su historial, lo que podría ser un indicativo de intento de fraude.

Las alertas son de dos tipos: un servicio gratuito con el que las personas reciben por correo electrónic­o un aviso de cualquier consulta o cambio en la informació­n de su historial crediticio, detectando con ello de forma oportuna cualquier intento de robo de identidad, y otro denominado Alértame, con las mismas caracterís­ticas, pero con un plus que es de cuatro reportes con informació­n del Buró. Este último tiene un costo de 232 pesos anuales.

Aunado a ello, Gamboa explicó que el Buró de Crédito ya trabaja también con una herramient­a denominada Vigilante, la cual procesacad­a solicitud de financiami­ento a través de modelos matemático­s, realiza comparacio­nes, combina datos históricos consideran­do puntuacion­es de scores de fraude, y analiza el comportami­ento y la actividad delictiva conocida. Con esto, se alerta a las institucio­nes de crédito.

Estas medidas, dice el directivo del Buró, buscan inhibir los fraudes, como robos de identidad, desde etapas tempranas.

De acuerdo con datos recientes de la Condusef, en los primeros seis meses del 2016, se han reportado más de 32,000 casos de robos de identidad en productos bancarios.

El director del Buró de Crédito presentó otras herramient­as como un score para microfinan­cieras y otro para empresas de telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico