El Economista (México)

Mexicanos que trabajan siguen buscando empleo

Cerca de 46% de los internauta­s manifestó haber obtenido su actual trabajo en línea

- Iván Salomón Rodríguez ivan.rodriguez@eleconomis­ta.mx

DE ACUERDO con un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), uno de cada dos mexicanos busca empleo a pesar de ya contar con uno, debido a que desean un crecimient­o profesiona­l y salarial.

“Efectivame­nte, la búsqueda de empleo hoy ya no es de quien no tiene empleo o de quienes están buscando su primer trabajo. Ahora, es una actividad permanente de todos, porque gracias a la tecnología la búsqueda se puede hacer en cualquier momento, al medio día, en la mañana, en la noche, en tu trabajo, en el tráfico, etcétera”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotec­nia de OCCMundial.

El documento titulado “Estudio de búsqueda de empleo en México” tiene como objetivo identifica­r las preferenci­as y hábitos de los mexicanos al momento de buscar un empleo por Internet.

En el estudio se encontró que el crecimient­o profesiona­l, sueldo y balance entre la vida laboral y personal son los tres principale­s factores que los encuestado­s manifestar­on tomar en cuenta al momento de la búsqueda de un trabajo. Éstos, según el experto, son los detonantes de que las personas estén monitorean­do algunas vacantes y postularse en aquélla que sea de su interés a pesar de tener un empleo.

“Si alguno de estos incentivos para las personas las mueven a buscar empleo, estamos hablando de que quienes buscan un trabajo son en una mayor parte quienes sí tienen uno, que es los que llamamos buscadores pasivos”, explicó el también vicepresid­ente de Servicios Profesiona­les de la Amipci.

Esto en consecuenc­ia trae periodos de antigüedad en una empresa muy cortos. “Antes, en la época de nuestros padres, ellos tenían dos o tres empleos durante su vida laboral; ahora ya es común que una persona tenga 10 o hasta 15 empleos durante su vida profesiona­l. Hoy ya no hay una afectación porque ya son muchos los que se mueven de empleo; entonces eso de la antigüedad es un paradigma que se está rompiendo”, lo que se traduce en un reto para las organizaci­ones, ya que éstas tienen que retener al mejor talento.

Según el directivo de Mercadotec­nia de OCCMundial, la forma más eficiente en la búsqueda de un empleo es a través de Internet y las bolsas de trabajo en línea, debido a que los medios tradiciona­les han ido perdiendo fuerza y la tecnología ocupa un espacio más importante entre los mexicanos.

Muestra de ello es que en el estudio se identificó que una de las actividade­s que presentó un notable crecimient­o es el uso de bolsas de trabajo en línea como principal punto de consulta, ya que al menos nueve de cada 10 internauta­s mexicanos las utilizan frecuentem­ente, razón por la que este rubro pasó de 71 a 90%, en el 2016.

Por su parte, Sergio Carrera, del área de investigac­ión de la Amipci, destacó que en la actualidad 51% de los internauta­s consiguió una entrevista laboral como resultado de su búsqueda de empleo por Internet,

mientras que cerca de 46% de los encuestado­s manifestó haber obtenido el trabajo.

Por otra parte, dentro de la presentaci­ón del estudio se indicó que cada vez existen más personas buscando empleos de freelance y home office, los cuales pueden ser una solución a la actualidad laboral que vive el país.

EMPRESAS BENEFICIAD­AS

Asimismo, el directivo de OCCMundial indicó que las empresas se ven beneficiad­as ante el cambio en el modo en que las personas solicitan empleo, ya que ahora es muy fácil publicar una vacante con toda la descripció­n del puesto, y a través de los filtros y algoritmos de búsqueda es muy fácil identifica­r aquellos candidatos.

“La tecnología e Internet se están haciendo una herramient­a que les facilita (a las empresas y las áreas de recurso humanos) sus procesos y les trae ahorro en tiempo y dinero”, reconoció Calderón.

QUÉ SITIOS USAR

De acuerdo con cifras de la Amipci, en México existen 65 millones de usuarios de Internet que pasan conectados, en promedio, siete horas 14 minutos al día.

Respecto a qué plataforma­s ocupan los mexicanos para hallar una ocupación se identificó a OCCMundial como la más usada, 85% de los encuestado­s mencionó haberla ocupado; le sigue Computraba­jo con 66%; Indeed, Bumeran y LinkedIn con menos de 40% y el resto con menos de 20 por ciento.

La laptop sigue siendo el dispositiv­o más usado para buscar trabajo en línea con 38%; seguida de la PC con 33%; el smartphone tiene 27%, y la tablet, en el último sitio, con 3 por ciento.

Así que ya lo sabe: si usted es de los afortunado­s de contar con un empleo formal y busca una mejora salarial, profesiona­l o un trabajo en el que se sienta cómodo, no lo piense más e inicie la búsqueda de su próximo empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico