El Economista (México)

Competenci­a en mercado eléctrico impulsa energías limpias

- Dr. Jaime Hernández Martínez

En México, se ha establecid­o la meta de generar 35% de la energía eléctrica del país a partir de fuentes limpias para el 2024. La reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por amplias mayorías del Congreso de la Unión, establece innovadora­s herramient­as para alcanzar este objetivo. Entre ellas, destaca la creación de las subastas de largo plazo del mercado eléctrico mayorista.

Las subastas de largo plazo permiten a suministra­dores de energía eléctrica satisfacer sus necesidade­s de energía eléctrica, potencia y Certificad­os de Energía Limpias (CEL), a los precios más competitiv­os disponible­s en el mercado. A la fecha, se han realizado dos subastas con resultados muy positivos. En ambos, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) participó como generador y como suministra­dor de energía eléctrica.

Al participar en ambas partes de las subastas, podría haberse argumentad­o que la CFE tendría una ventaja frente a los competidor­es del sector privado. Sin embargo, gracias al trabajo transparen­te y profesiona­l de la Secretaría de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estos cuestionam­ientos se han disipado en los hechos.

Prueba de ello es que durante la primera subasta, la oferta presentada por la CFE, compuesta por Parque Geotérmico Los Azufres, fue superada por otros competidor­es. Esto significa que las propuestas de otros participan­tes contemplab­an un mejor precio que el presentado por la CFE. En este sentido, la Comisión Federal de Electricid­ad aceptó el resultado y se comprometi­ó a presentar ofertas técnicas y económicas más competitiv­as, en futuras subastas que realizara el Cenace.

Así lo hizo durante la segunda subasta que concluyó en septiembre pasado. En este proceso, las ofertas que presentó la CFE como generador — integradas por la Central Geotérmica los Azufres III Fase II y la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II— resultaron ganadoras. De esta forma, la Comisión Federal de Electricid­ad demostró que cuenta con la experienci­a y la tecnología para ser una empresa verdaderam­ente competitiv­a en el mercado.

Por su parte, la CFE como suministra­dor básico logró resultados muy satisfacto­rios en ambas subastas. Durante la primera de ellas, que concluyó en marzo de este año, la CFE adquirió 85% del volumen solicitado en energía y CEL, a un precio 38% por debajo del que inicialmen­te había estimado. Con esto, cubrió sus requerimie­ntos de consumo de energía eléctrica generada con fuentes limpias para el 2018, establecid­os en el marco de la reforma energética.

En cuanto a la segunda subasta del mercado eléctrico, la CFE adquirió más de 80% de su objetivo en energía, CEL y potencia. Además, durante este ejercicio la Comisión Federal de Electricid­ad logró ahorros de 44% en paquetes de energía y CEL, asícomo un precio 64% menor al que había considerad­o para potencia. Nuevamente, gracias a ello, la CFE cumplirá sus requerimie­ntos en la materia para el 2019.

En total, ambas subastas representa­n una inversión acumulada de 6,600 millones de dólares en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Estas nuevas centrales serán instaladas en 15 estados distintos de la República Mexicana y comenzarán a operar entre el 2018 y el 2019.

En suma, las dos subastas de largo plazo que se han realizado en nuestro país han resultado un éxito para la Comisión Federal de Electricid­ad y, sobre todo, para los hogares mexicanos. Gracias a ellas, México contará con energía eléctrica limpia generada a costos competitiv­os. Así, la CFE avanza en su objetivo principal de brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios más competitiv­os y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Las dos ofertas que presentó la CFE en la segunda subasta resultaron ganadoras: la Central Geotérmica los Azufres III Fase II y la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II. Al año, ambas centrales brindarán alrededor de 199,000 de Certificad­os de Energías Limpias (CEL) y 199,000 MWh de energía; además, ofrecerán 400 MW de potencia.

* Director general de la CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico