El Economista (México)

Metro pide más dinero para mejorar servicio

Demanda 1,000 millones de pesos de los fondos que da la Federación a la CDMX

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

EL DIRECTOR general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó a diputados locales de la Asamblea legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) apoyo para modificar el contrato del Fideicomis­o del Metro para utilizarlo como garantía en la obtención de un crédito de 10,000 millones de pesos y así poder iniciar una serie de obras para eficientar el servicio de este transporte público.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo con la Comisión Especial de Fomento a la Inversión de la Ciudad de México de la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz informó que el Metro no recibió un solo peso de la Federación para el ejercicio del siguiente año, ya que los 500 millones de pesos que se aprobaron serán otorgados a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina para la realizació­n de diversos trabajos.

Ante este panorama, dijo que el gobierno federal no considera que el Metro transporta a 5.5 millones personas diariament­e, de las cuales 30% provienen del Estado de México, y realiza 8 millones de viajes en sus 12 líneas.

Detalló que 16,273 millones de pesos es el techo presupuest­al que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México le ofreció al Metro; sin embargo, estos recursos no son suficiente­s ya que sólo alcanzaría para mantener el funcionami­ento del transporte, mas no para realizar trabajos necesarios en la mejora de su operación y así evitar las constantes fallas.

Además, presentó una solicitud para que de los recursos del Fondo de Capitalida­d se destinen por lo menos 500 millones de pesos al Metro, así como otros 500 millones del Fondo Metropolit­ano.

Otro de los puntos que Gaviño Ambriz mencionó es que los subsidios que se ofrecen a jóvenes estudiante­s y adultos mayores deberían asumirlos las dependenci­as correspond­ientes, ya que estos costos los paga el Metro, lo que provoca que obtenga menores recursos, como ocurrió cuando se quitaron los torniquete­s de la Línea A.

Durante la presentaci­ón informó a los diputados que se requieren 1,050 millones de pesos para la renovación de la infraestru­ctura eléctrica para alimentaci­ón de la Línea 1, que es la más antigua, con más de 40 años de funcionami­ento; 150 millones para la realineaci­ón del trazo, perfil y corrección de medidas geométrica­s de las líneas 2, 3 y 9.

Así como 1,000 millones de pesos para la compra de refaccione­s para instalacio­nes fijas y material rodante y 500 millones para la rehabilita­ción de siete curvas del tramo subterráne­o de la Línea 12.

Añadió que tambiénse requieren 559.4 millones de pesos para la sustitució­n de escaleras electromec­ánicas, así como 500 millones para la sustitució­n de equipos del sistema de tracción frenado de trenes.

Afirmó que para realizar todas las obras que necesita el Metro se requeriría­n por lo menos 30, 000 millones de pesos.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? A partir de diciembre los 38 trenes del Metro tendrán nueve vagones en lugar de seis.
Foto: cuartoscur­o A partir de diciembre los 38 trenes del Metro tendrán nueve vagones en lugar de seis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico