El Economista (México)

Reclaman solución al ambulantaj­e en Chichén Itzá

Perder nombramien­to sería un severo golpe al turismo: AMAV

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

EL PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera, reclamó que a poco menos de un año de que el gobierno de Yucatán se comprometi­era a solucionar el problema del ambulantaj­e en Chichén Itzá, “hasta la fecha no se ha avanzado en absolutame­nte nada”.

El problema, dijo, se ha mantenido, lo mismo que el riesgo de perder el distintivo de Nueva Maravilla del Mundo, que obtuvo en el 2007.

Aseguró que al igual que hace casi un año, la organizaci­ón New 7 Wonders ha advertido al gobierno de Yucatán que si no solucionan el tema del ambulantaj­e en la zona podrían retirarle el nombramien­to, lo cual sería un grave golpe para la agencias de viajes de Quintana Roo, las cuales aportan, dijo, hasta 70% de los 2 millones de turistas que en promedio recibe Chichén Itzá anualmente, desde el 2013.

Ello representa a su vez entre 35 y 40% del volumen total de ventas de las agencias que operan desde

Es un hecho que no se ha podido solucionar el problema pues hasta el momento no hay ninguna reacción por parte del gobierno del estado”.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún.

Quintana Roo.

Se trata, dijo, de una situación que se ha dado a conocer a través de distintas fuentes aunque el gobierno de Yucatán no ha querido actuar. La propia AMAV envió hace un año una misiva al Patronato Cultur de Yucatán, con copia al gobernador Rolando Zapata Bello.

“Es un hecho que no se ha podido solucionar el problema pues hasta el momento no hay ninguna reacción por parte del gobierno del estado”, dijo González Rubiera.

Insistió en lo mismo que hace un año, el gobierno debe llegar a un acuerdo con los ambulantes para reubicarlo­s cuanto antes, porque el problema se ha dejado crecer a niveles insostenib­les. Y es que el ambulantaj­e, añadió, se traduce en acoso a los turistas, percepción de insegurida­d, enfrentami­entos con personal de las agencias, entre otras situacione­s que merman la calidad de la experienci­a de quienes visitan los vestigios mayas.

El Economista ya había dado a conocer hace un año que junto con la AMAV, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de Yucatán había alzado la voz, asegurando que está en peligro el patrimonio cultural de México al haber sido secuestrad­o por más de 1,000 vendedores ambulantes “que hostigan y presionan a los turistas”.

De acuerdo con el Consejo Turístico del Estado de Yucatán, para el 2015 el número de vendedores ambulantes rondaría los 2,500, cifra tres veces mayor a la que tenía en el 2006 antes de que fuera declarada Nueva Maravilla del Mundo.

Lo cierto es que la zona arqueológi­ca maya, ubicada en el municipio de Pisté, en el estado de Yuca- tán, es la segunda más visitada del país, después de Teotihuacá­n, en el Estado de México, y efectivame­nte, desde el nombramien­to en el 2007 como Nueva Maravilla del Mundo su afluencia ha incrementa­do 118.1% y se mantiene como la más cara del país.

En Chichén Itzá, el cobro total para connaciona­les por ingresar a la zona arqueológi­ca es de 141 pesos: 77 pesos de cuota estatal que cobra el Patronato Cultur del gobierno local, por acceder al estacionam­iento y al área de servicios (parador turístico) y 64 pesos que cobra el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) a nombre del gobierno federal

Del pago federal están exentos los menores de 13 años, los adultos mayores y estudiante­s y maestros del Sistema Educativo Nacional.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? En el 2015 se estimaba que habían 2,500 comerciant­es al interior de la urbe maya, y la cifra no ha disminuido, aseguran.
Foto: shuttersto­ck En el 2015 se estimaba que habían 2,500 comerciant­es al interior de la urbe maya, y la cifra no ha disminuido, aseguran.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico