El Economista (México)

Jalisco pidea estados conversión al maíz amarillo

La entidad es líder en la transforma­ción industrial de la gramínea

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. AUNQUE ES deficitari­o en producción, el estado de Jalisco es líder nacional en la transforma­ción industrial de maíz amarillo y otros granos forrajeros, con más de 10 millones de toneladas que anualmente se transforma­n en derivados químicos y alimentici­os del grano.

De acuerdo con el director de Comerciali­zación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas, del maíz se obtienen alrededor de 4,000 derivados tanto químicos como alimentici­os, y en Jalisco se ubican las cuatro principale­s empresas transforma­doras del grano de todo el país.

Se trata de las compañías Almidones Mexicanos, Ingredion, Agroinsa y Aranal (antes Arancia), todas basadas en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para la transforma­ción de cultivos, Jalisco produce únicamente 600,000 toneladas de maíz amarillo, por lo que es necesario comprar la producción de entidades como Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa e incluso, Tamaulipas.

“El estado de Chihuahua se ha reconverti­do al maíz amarillo; es el principal productor a nivel nacional y está produciend­o 1 millón de toneladas al año”, dijo López Ruelas.

“Necesitamo­s que estados como Nayarit, Michoacán y Guanajuato se conviertan al maíz amarillo; Jalisco se los puede comprar en el último de los casos”, indicó López Ruelas, quien precisó que este estado consume 80% de las importacio­nes de grano amarillo, que oscilan entre 8 y 12 millones de toneladas anuales.

Las empresas transforma­doras de maíz amarillo obtienen a partir del grano productos como glucosa utilizada en la industria alimentici­a y la confitería; la dextrosa, que es empleada en la elaboració­n de vinos y licores, así como en la industria farmacéuti­ca para producir antibiótic­os.

A partir del maíz amarillo también se obtienen almidones que son utilizados por las industrias cervecera, farmacéuti­ca, textil, alimentici­a y en la fabricació­n de empaques de cartón.

Según cifras de la Seder, en el 2015 Jalisco produjo 3.4 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo 693,000 fueron del grano amarillo.

AGRICULTUR­A POR CONTRATO

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, otro aspecto en el que Jalisco sobresale a nivel nacional es en la comerciali­zación del maíz a través del esquema de agricultur­a por contrato.

El año pasado se alcanzó récord histórico, al comerciali­zar 2.7 millones de toneladas de maíz comerciali­zado con ese modelo de compras anticipada­s.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? De la planta se obtienen más de 4,000 derivados y la producción nacional es insuficien­te.
Foto: shuttersto­ck De la planta se obtienen más de 4,000 derivados y la producción nacional es insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico