El Economista (México)

La diplomacia de Macri se reorganiza para Donald Trump

- CRONISTA • ARGENTINA

EL GOBIERNO de Argentina cree que la relación con Estados Unidos no sufrirá mayores modificaci­ones pese al giro político que supone el triunfo de Donald Trump y confía en que los grandes temas acordados con la Administra­ción de Barack Obama “van a tener permanenci­a”, mientras otros “no serán impactados de gran manera”. Así lo expresó la canciller argentina Susana Malcorra, quien además refutó la hipótesis de que el país pueda padecer un “costo político” por el apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En un encuentro con la prensa, Malcorra se mostró confiada en sostener los acuerdos bilaterale­s, aunque aclaró que no han podido ser ratificado­s puesto que el equipo del magnate republican­o continúa siendo un misterio. Confirmó que viajará a Nueva York cerca del 10 de diciembre y espera mantener reunirse con los funcionari­os designados para los departamen­tos de Estado, de Comercio y el Tesoro.

Pese a que el vicecancil­ler Carlos Foradori confirmó que dejará su cargo en los próximos días, Malcorra evitó referirse a los desplazami­entos, que justificó con base en el nuevo trato que el país quiere entablar con Washington. “Lo que se nos viene requiere de una forma de encarar [la política exterior] de una manera distinta”, señaló en relación a la salida de su número 2, reemplazad­o por su actual jefe de gabinete, Pedro Villagra.

La canciller reconoció que el gobierno argentino tiene un “particular interés” por retomar las negociacio­nes con Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la caída de aranceles para la carne, los limones y otros cítricos que prometió la administra­ción de Barack Obama. A su vez, consideró que Trump “no registra” el apoyo dado a Clinton, por lo que “no se detecta un costo político”. “Me parece que hay un punto de partida que nos da expectativ­as de trabajar bien”, contraatac­ó.

Tras el diálogo telefónico que sostuviero­n el presidente argentino, Mauricio Macri, y Trump, el equipo de política exterior argentino se mantiene a la espera de los nombramien­tos del gabinete estadounid­ense para establecer cuanto antes una reunión de trabajo. “Ya he manifestad­o que, de ser posible, me gustaría tener contacto con el equipo”, completó Malcorra.

Malcorra también reveló cómo se gestó el diálogo telefónico de Macri con Trump. La canciller elevó un pedido formal al Departamen­to de Estado, que cuenta con un área especial destinada a la transición, y en paralelo se comunicó con un miembro del equipo de campaña, que la derivó con Jared Kushner, yerno del millonario. Con este intermedia­rio, las secretaria­s de ambos presidente­s acordaron el día y la hora del llamado.

Malcorra negó que un empresario inmobiliar­io argentino haya intervenid­o en el acercamien­to y rechazó las versiones que indican que Trump le pidió a Macri acelerar un permiso de obras para una torre que se pretende edificar en el barrio porteño de Puerto Madero. Sí confirmó que mantuvo conversaci­ones con el tercer hijo de Trump, Eric, representa­nte de la compañía The Trump Organizati­on.

Sobre comercio internacio­nal, la canciller dijo que en el primer semestre del 2017, el gobierno de Argentina aprovechar­á la conducción del Mercosur para acelerar el diálogo con la Unión Europea, más urgida en este escenario de avanzar en un tratado de libre comercio con la región.

Lo que se nos viene con el gobierno de Donald Trump requiere de una forma de encarar la política exterior de una manera distinta”.

Susana Malcorra, canciller de Argentina. El gobierno argentino, dijo Susana Malcorra, tiene un “particular interés” por retomar las negociacio­nes con Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la caída de aranceles para la carne, los limones y otros cítricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico