El Economista (México)

Padres de los 43 exigen abrir nuevas pesquisas

- Jorge Monroy jmonroy@eleconomis­ta.com.mx

AL SER recibidos sólo por algunos diputados de las comisiones de Justicia, Gobernació­n, Especial del Caso Iguala y Asuntos Indígenas, los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa demandaron la intervenci­ón de los legislador­es para que la PGR abra nuevas líneas de investigac­ión en ese caso; que se cumplan las recomendac­iones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos de Independie­ntes (GIEI), y se logre la justicia en ese caso.

“Al amanecer, no puedo estar tranquila, porque no sé si mi hijo come, o no. Si está vivo o ya está muerto. Qué sé yo qué le hicieron o si lo están golpeando. Porque yo no quiero que otra madre sufra lo que yo. Por eso yo les pido que nos ayuden a resolver el caso”, pidió entre lágrimas la señora Nicanora García, madre del estudiante desapareci­do Saúl Bruno.

El señor Emilio Navarrete Victoriano pidió a los diputados que “tengan ese corazón y esa conciencia, viendo que la PGR haga las investigac­iones”.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseveró que los padres no dejan de reconocer que haya 160 detenidos y una investigac­ión por parte de la PGR.

Sin embargo, aseveró que esa indagatori­a ha dejado más dolor a los padres, porque sólo hay “nubarrones” de lo que sucedió con los estudiante­s. Pidió el apoyo de los legislador­es para que la cancillerí­a, la PGR y la Secretaría de Goberna- ción permitan un “trabajo libre” al mecanismo de seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que a dos años de las investigac­iones no hay “ni un ápice” de la verdad de los hechos, a pesar de que hay más de 160 detenidos, entre ellos el alcalde José Luis Abarca, quienes no obstante, dijo, no son procesados por la desaparici­ón forzada de los 43 jóvenes.

Demandó que sean investigad­os el exgobernad­or de Guerrero, Ángel Aguirre; el exfiscal del estado, Iñaki Blanco, e incluso el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El presidente de la Comisión Especial del Caso Iguala, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), aseguró que la reunión con los padres sirve para que las autoridade­s judiciales adopten las nuevas líneas de investigac­ión que se presentaro­n por parte de los padres y sus familiares.

El diputado Manuel Clouthier dijo: “Cada funcionari­o, cada diputado, debería preguntars­e: ¿cómo te gustaría que te trate el Estado mexicano si fueras padres de uno de los 43 estudiante­s? Estarías muy indignado con tu gobierno”.

La diputada Araceli Damián (Morena) pidió a los diputados aprobar un punto de acuerdo para pedirle a la PGR que deje de considerar la supuesta incineraci­ón de cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero, como la verdad histórica de los hechos.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) destacó que a dos años y dos meses de los hechos de Iguala, el caso “Ayotzinapa es una lupa en la grave crisis de derechos humanos en nuestro país”.

Finalmente, el vicecoordi­nador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que las hipótesis y las líneas de investigac­ión se investigan cuando hay pruebas sólidas. Destacó que el PRI sólo exige a la PGR que realice una indagatori­a conclusiva de ese caso, y que presente una verdad con argumentos sólidos.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Los familiares de los normalista­s desapareci­dos en Ayotzinapa fueron recibidos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, pese a haber solicitado presentars­e ante el pleno.
Foto: cuartoscur­o Los familiares de los normalista­s desapareci­dos en Ayotzinapa fueron recibidos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, pese a haber solicitado presentars­e ante el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico