El Economista (México)

En Sonora crecen los riesgos para los migrantes

- Leopoldo Hernández

LAS CONDICIONE­S de insegurida­d que se viven en lugares emblemátic­os en el cruce de migrantes en Sonora, como lo es el municipio de Altar, está obligando a los centroamer­icanos a tomar nuevas rutas en esta zona fronteriza.

Sin embargo, las amenazas del crimen organizado ya alcanzaron a integrante­s de la Casa del Migrante de Caborca, que con apenas cuatro meses de iniciar la labor de dar refugio a quienes buscan llegar a Estados Unidos, fueron intimidado­s por “sicarios”.

Irineo Mújica, fundador del albergue y coordinado­r de Pueblo sin Fronteras, detalló en entrevista que la semana pasada un grupo de sujetos encaró a voluntario­s del albergue y los amenazó.

“Personas del narcotráfi­co están molestos en Caborca. En este municipio son nuevos para ellos (los migrantes)”, dijo.

Explicó que Caborca se ha vuelto importante para el paso de migrantes. Antes donde tenían la oportunida­d de cruzar a Estados Unidos era por Sonoyta y Altar, que hacen frontera con Arizona.

Sobre Altar, aseguró que “se ha vuelto muy complicado, pues si entras, ya no puedes salir, los narcotrafi­cantes piden cuota para poder dejar ese territorio”.

Irineo Mújica detalló que para cruzar por el desierto, los narcotrafi­cantes los utilizan como “mulas”, es decir, son obligados a cargar mochilas con droga hacia Estados Unidos, lo que significa que los grupos delictivos tienen control absoluto de quién pasa y quién no.

Desde que abrió sus puertas en julio pasado la Casa del Migrante de Caborca no ha dejado de recibir a decenas de centroamer­icanos, incluso hay días donde el número supera a las 200 personas, ya que “son infinidad los que pasan por la zona”.

Tras las amenazas recibidas del crimen organizado, el albergue decidió hacerlas públicas y exigir a las autoridade­s que brinden la seguridad necesaria para poder realizar sus actividade­s, mientras que la CNDH emitió medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico