El Economista (México)

Guía espiritual empuja a la presidenta surcoreana al abismo

-

POCAS VECES los fenómenos paranormal­es han provocado tanto daño a la política surcoreana como el que sufre actualment­e la presidenta Park Geun-hye. Desde octubre, su renuncia es exigida por miles de manifestan­tes de varias ciudades de Corea del Sur. Un canal de televisión local reveló el contenido de una computador­a cuya propietari­a es Choi Soon-sil, amiga y “asesora espiritual” de la presidenta Park.

Entre los archivos dados a conocer se encuentran documentos con informació­n clasificad­a. Como caja de Pandora, la investigac­ión ha dejado perplejo a todo el país: Park ha pedido asesoría a Choi para realizar nombramien­tos de gabinete y tomar decisiones importante­s como cerrar o no el polígono industrial en Kaesong, un proyecto conjunto con Corea del Norte.

Choi es seguidora de la Iglesia de la Vida Eterna. No sólo se apropió del destino político de todo un país sino de más de 65 millones de dólares.

El domingo pasado la Fiscalía declaró a la mandataria Park como cómplice de Choi, y el martes, el consejo de ministros aprobó un proyecto de ley para crear un comité de investigac­ión independie­nte por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencia­s.

El fiscal tiene pruebas sobre la cooperació­n de Park con Choi Soon-sil para presionar a más de 50 empresas con el fin de que aporten donaciones monetarias a dos fundacione­s.

La presidenta se niega a dimitir aunque sí pidió perdón, y justificó la ayuda de su guía espiritual por motivos de soledad. “Desde que llegué al palacio presidenci­al he vivido una vida solitaria”.

El espíritu que prometió a Park buena suerte, está en la cárcel.

 ?? foto: reuters ?? Manifestac­iones de ciudadanos por los supuestos actos de corrupción de su mandataria Park, Geun-hye, y de su amiga y consejera, Choi Soon-sil.
foto: reuters Manifestac­iones de ciudadanos por los supuestos actos de corrupción de su mandataria Park, Geun-hye, y de su amiga y consejera, Choi Soon-sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico