El Economista (México)

El futuro de la marca TRUMP

La consultorí­a Brand Keys reporta que a raíz del triunfo de Trump varias marcas nombradas con ese apellido han repuntado

- Antonio Aja aaja@marielle.com.mx

Hasta el pasado 8 de noviembre, todo lo que olía, sabía y parecía a TRUMP se tambaleaba en los mercados y su futuro en el mundo se percibía como incierto y apestado. Sin embargo, desde el triunfo electoral que llevará al enemigo público # 1 de los mexicanos a la Presidenci­a de Estados Unidos, varias franquicia­s con la marca TRUMP han revirado y parecen tomar nuevos aires promisorio­s.

Según la revista Business Insider, un reciente estudio de la consultorí­a Brand Keys reporta que a raíz de la mañana de aquel fatídico 9 del presente, varias marcas nombradas con el apellido del magnate han repuntado.

El estudio ha seguido la percepción de consumidor­es de varios negocios propiedad del presidente electo y asociados a su apellido entre los cuales se encuentran hoteles, trajes, casinos y equipo para jugar golf y ha encontrado repuntes en todos a raíz de los resultados de la elección. Esta misma consultorí­a había reportado importante­s descensos en la percepción de las mismas marcas meses atrás. A raíz de que TRUMP se lanzó como candidato y comenzó una serie de comentario­s inapropiad­os considerad­os como denigrante­s de las mujeres y otras minorías como los mexicanos, sus hoteles habían visto bajas en sus ventas hasta en un 30 por ciento.

Según Robert Passikoff, presidente de Brand Keys, las marcasnomb­re difícilmen­te tienen una segunda oportunida­d de posicionar­se por segunda vez de manera positiva en la percepción de los consumidor­es, pero al parecer, haber sido elegido para el puesto más importante del planeta es la excepción a la regla. Queda por verse cómo se comportan los negocios que llevan el apellido del empresario a medida que su administra­ción cometa aciertos y errores de índole político.

Parece que las marcas no son las únicas beneficiad­as por la elección de TRUMP. Incluso en los mercados financiero­s, con el triunfo electoral todo ha comenzado a cambiar y no solamente para él, pues analistas y expertos de varios bancos han comenzado a opinar que las políticas económicas del polémico presidente electo son justo lo que la economía de Estados Unidos requiere.

Sin embargo, no todo mundo piensa o siente la misma empatía por el apellido TRUMP, un claro ejemplo es que en tres edificios en la ciudad de Nueva York, los condóminos acordaron retirar los ostentosos letreros dorados con su nombre. Aunque el primer pliego petitorio de los vecinos pide retirarlo por vergüenza de vivir en un lugar ligado a TRUMP, también existe la posibilida­d de miedos y amenazas para los habitantes de dichas torres.

Sin lugar a dudas, tener un negocio ligado al nombre de la familia es complicado y riesgoso desde muchos frentes. El caso de Donald Trump es y será realmente complejo, pues además de ser el presidente del país más importante del mundo, es también un hombre cuyo apellido esta ligado a escándalos sexuales, fiscales, bancarrota­s y falta de sentido común en sus declaracio­nes públicas.

LICITACIÓN DE NUEVOS CANALES DE TV

El próximo lunes 28 de noviembre el IFT abre sus puertas a todos los interesado­s en entrar a la licitación de 148 nuevos canales de televisión digital a lo largo y ancho de casi todo el territorio nacional. Gran parte de los canales a licitar formaban parte de la fallida negociació­n en la cual Grupo Radio Centro incumplió en su pago. Con esto, el IFT anuncio que pretende ampliar la oferta de contenidos y promover la competenci­a entre los actuales concesiona­rios de tele.

Dicho proceso se prevé difícil y con fuertes vientos en contra, mucho de ello derivado de los enormes costos que implica montar una estación de televisión con el actual tipo de cambio, la creciente competenci­a no sólo en TV, sino en todas las plataforma­s de entretenim­iento y además la incertidum­bre económica y política en los próximos dos años en nuestro país. Estaremos pendientes de ver quiénes son los valientes que se avientan al ruedo… Esperando que esta vez sí paguen…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico