El Economista (México)

Videgaray no mediará ante el equipo de Trump; el contacto se hará hasta el 20 de enero: EPN.

- Salvador Corona

LA LLEGADA de Donald Trump al poder es asunto de seguridad nacional. México es parte importante del proceso económico y político de los Estados Unidos y no se puede ignorar, indicó el economista del ITAM, Luis de la Calle.

Durante la inauguraci­ón del primero de tres foros para analizar las implicacio­nes de la relación México-Estados Unidos, en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el experto señaló: “No podemos operar en la economía mexicana, en la sociedad mexicana, en la política mexicana, sin considerar a Estados Unidos como un actor importante en el devenir, en la vida cotidiana de las y los mexicanos”.

La decisión que tome Trump sobre el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico implicaría el voto de los otros 11 países al respecto; sin embargo, es posible seguir con el tratado sin Estados Unidos, dijo.

“Un opción es seguir en el TPP pero sin Estados Unidos, aunque tiene poca probabilid­ad. Otra es realizar relaciones bilaterale­s tal como se hizo con Japón, y México quedaría como una buena potencia; el TPP es la víctima en las elecciones del país vecino”.

El académico del ITAM puntualizó que hace 25 años que se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) sorprendió al ser un tratado simétrico por las mismas responsabi­lidades de Estados Unidos, Canadá y México, a pesar de que nuestro país era clasificad­o como en vías de desarrollo.

“La economía de América del Norte es una línea de ensamble, y nosotros estamos en la línea final, somos importador­es de partes, tecnología, ingeniería, diseño y mercadotec­nia vendiendo en todo el mundo. Renegociar posiblemen­te implicaría cobrar por los aranceles para beneficiar a otros países”.

En este sentido, hizo una reflexión del fenómeno Donald Trump en ese país, al que consideró “antisistém­ico” y que no se da solamente en Estados Unidos, explicado a través de un conjunto de causas: una sociedad polarizada, el envejecimi­ento de la población en Estados Unidos que la lleva a ser más conservado­ra y menos dispuesta a enfrentar riesgos.

“Esas razones son las que explican el fenómeno Trump, pero es más fácil políticame­nte echar la culpa al extranjero, a México, a China, al TLC o al migrante de Estados Unidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico