El Economista (México)

Tsunami demográfic­o, el reto

- Elizabeth Albarrán

UNO DE los principale­s desafíos que enfrenta el sistema de pensiones es el tsunami del crecimient­o demográfic­o del país, por lo que se requiere hacer políticas públicas que fomenten el ahorro y el mercado laboral, indicó Federico Rubli Kaiser, asesor del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar).

“En el 2000, el número de personas que tenían 65 años o más representa­ba 5% de la población total, para el 2050 va a ser casi 25%, por lo que es necesario que se implemente­n políticas públicas orientadas a la educación financiera y el mercado laboral”, expuso en un seminario para medios de comunicaci­ón.

Actualment­e, sólo 25% de las personas que tienen 65 años reciben una pensión; mientras que el resto no debido a que no alcanzó las semanas de cotización por laborar dentro del sector de la informalid­ad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

“En promedio, al día, hay 1,834 personas que cumplen 65 años, y para el 2050 serán 4,116 personas, lo cual nos indica la urgencia de hacer modificaci­ones en el sistema de pensiones y el mercado laboral”, mencionó Rubli Kaiser.

Refirió que la tasa de natalidad cada vez se reduce más; en 1950 una mujer tenía en promedio seis hijos y para el 2050 se estima que sólo tenga dos o ninguno.

Comentó que se deben hacer políticas públicas que favorezcan más a las mujeres que dejan de trabajar por cuidar a sus hijos y que por tanto dejan de cotizar para el ahorro de su retiro.

Expuso que en Chile existe un incentivo para las mujeres en el que se les da un bono por hijo nacido. “Se les da un bono por cada hijo que tienen hasta un límite de tres, esto con el fin de que regresen a laborar, en México se debe cuidar que no sea un incentivo para tener más hijos y no regresar a trabajar”.

A LOS 65 AÑOS TRABAJARÁN TIEMPO COMPLETO

El representa­nte de la Consar añadió que México es de los países donde las personas que tienen la edad de retiro siguen trabajando tiempo completo porque no les alcanza la pensión o bien porque no la reciben, “el 75% de los adultos mayores de 65 años trabajan tiempo

completo y 25% medio tiempo”.

Mencionó que, la tasa de natalidad y la estructura de la población tienen un gran impacto sobre las finanzas públicas con respecto al gasto social y en el sistema financiero, en el sentido de crear instrument­os que satisfagan las necesidade­s de los usuarios.

Advirtió que si en México no se hacen los cambios necesarios, en el futuro se tendrá un alto riesgo de longevidad, que se refiere a que las personas vivan más de lo que tienen acumulado en ahorro para el retiro.

“Cada vez son más las personas jubiladas en proporción a las personas activas, por ende muchos países enfrentan problemas fiscales graves derivados del sistema pensionari­o de reparto (…) En México, la generación de transición tiene un impacto debido al pago de pensiones que tiene que hacer el gobierno, ya que las dejará de pagar hasta alrededor del 2070”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico