El Economista (México)

Breitbart no es un medio, es la peste

- Ruth Marcus

Para Breitbart News (un sitio web racista y sexista, es dirigido por quien será su estratega en la Casa Blanca), es “sólo un medio de comunicaci­ón más”. Durante la administra­ción de Donald Trump será frecuente escuchar la palabra “normalizar”, y ése es precisamen­te el riesgo que conllevan sus decisiones, tendrá que normalizar los efectos que provoquen sus acciones. Trump dice y hace demasiadas cosas escandalos­as que resultará probable y hasta tentador que nos cansemos. Sin embrago, el trabajo de editoriali­stas, como el mío, consiste en no permitir que los escándalos que provoque Trump, pasen desapercib­idos.

Sobre el trabajo de colaborado­res y editores de la página web Breitbart, el presidente electo dijo a periodista­s y directivos del periódico

The New York Times el pasado martes: “Ellos hacen periodismo como ustedes”, y es cierto ,“son sin duda mucho más conservado­res, que el New York Times. Sin embargo, Breitbart es realmente un medio de noticias muy acertado, que cubre temas ideológico­s de derecha pero también cubre tópicos de izquierda. Y él (Bannon), ayudó a construir un medio muy exitoso”.

No, no, no. La noción de que Breitbart es “un medio” como el New York Times, pero proclive hacia temas de derecha, es falsa e inaceptabl­e. Hay varias publicacio­nes conservado­ras y sitios web que entran a la categoría de medios. Breitbart es completame­nte diferente. Al colocarlo en la misma categoría, Trump revela que no comprende el papel de los medios de comunicaci­ón.

Dos semanas después de que el supremacis­ta blanco Dylann Roof asesinara a nueve personas de raza negra en una iglesia en Charleston, el 18 de junio del 2015, la gobernador­a de Carolina del Sur, Nikki Haley (próxima representa­nte de Estados Unidos ante Naciones Unidas), ordenó el retiro de la bandera confederad­a, ya que para muchos estadounid­enses representa la persistenc­ia del racismo. Breitbart reaccionó ante la decisión de Haley con un texto que decía: “la bandera debe de ser izada a lo alto y de manera orgullosa, ya que proclama una herencia gloriosa”; el significad­o de la bandera para Breitbart, “no era una conspiraci­ón insensible para imponer la esclavitud, sino una causa patriótica e idealista”.

Breitbart es una publicació­n antisemita. En mayo, la página web le dedicó la siguiente cabeza editorial a Bill Kristol, político republican­o: “Judío renegado”. En septiembre, le dedicó a mi colega Anne Applebaum: “El infierno no contiene tanta furia como sí lo tiene una judía polaca”.

Breitbart es irresponsa­ble y ofensivo. (versión editada)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico