El Economista (México)

EUROPA, NICHO DE NEGOCIO GENÉRICO

El país puede aprovechar el precedente de lo negociado en el TPP para incentivar su producción local, dice funcionari­o de la organizaci­ón

- Maribel R. Coronel y Luis Miguel González empresas@eleconomis­ta.mx

La UNCTAD propone que México aproveche exportar medicament­os producidos localmente a Europa.

LA CONFERENCI­A de las Naciones Unidas para la Cooperació­n y el Desarrollo (UNCTAD) hizo ver que es momento de que México ponga la mirada en Europa y no eche en saco roto las negociacio­nes logradas con el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), pues, aunque éste no se llegara a concretar, las definicion­es ahí logradas bien pueden servirle para negociar un tratado comercial con los países europeos, a fin de incentivar en particular las exportacio­nes de medicament­os producidos localmente.

De visita en México, Christoph Spennemann, responsabl­e del Programa sobre Comercio y Propiedad Intelectua­l de la UNCTAD, precisó en entrevista con El Economista que hubo avances muy interesant­es en materia de propiedad intelectua­l en los acuerdos alcanzados al amparo del TPP, donde participó México, y representa­n una oportunida­d que no debe desaprovec­harse aun cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decida no firmarlo.

Al destacar la importanci­a de que los gobiernos de países en desarrollo incentiven su producción local de medicament­os, el doctor Spennemann mencionó que hay una serie de aspectos existentes dentro las propias leyes mexicanas, para impulsar de mejor manera la

Es muy importante que la legislació­n de propiedad intelectua­l permita que los genéricos estén en el mercado lo más pronto posible, que no alargue artificial­mente el tiempo de vida de las patentes”.

Christoph Spennemann, responsabl­e del Programa sobre Comercio y Propiedad Intelectua­l de la UNCTAD.

fabricació­n de fármacos en territorio nacional.

Mencionó igualmente la importanci­a de que los gobiernos tengan claro que la banca de desarrollo o gubernamen­tal debe aportar capital de inversión y financiami­ento para las fabricante­s locales de genéricos dado que normalment­e la banca comercial ve este renglón como alto riesgo. En este sentido, puso de ejemplo a Suiza y Alemania como los países que estimularo­n adecuadame­nte su industria farmacéuti­ca para producir medicament­os localmente.

Precisó que el programa que él encabeza dentro de Naciones Unidas ha ubicado que, ante la rigurosida­d de las leyes de propiedad intelectua­l en el mundo, los países se ven obligados a importar medicament­os de patente de mayor costo.

Ante ese escenario, la UNCTAD buscó desarrolla­r un programa que apoye la producción local de medicament­os, con la idea de que los países sean cada vez menos dependient­es de los altos gastos que implica importar medicament­os de patente. La ONU aprobó en el último año ese programa en paralelo a la definición de las metas de desarrollo sustentabl­e.

Dentro de esas metas la número tres es precisamen­te el acceso a medicament­os necesarios para la población que es preocupaci­ón en países no desarrolla­dos pero también en muy desarrolla­dos como Holanda y otros europeos por el alto costo de los medicament­os. Hay una enorme necesidad de generar competenci­a con medicament­os genéricos.

Dijo que para lograr ese mayor acceso se tiene claro que debe hacerse mediante una mayor producción local de medicament­os genéricos para impulsar competenci­a.

LA RUTA A SEGUIR

La UNCTAD propone dar asesoría legal a los países sobre las oportunida­des que les permite su propia legislació­n de propiedad intelectua­l, o en su caso generarla o modificarl­a para que sea más promotora hacia los genéricos.

“Es muy importante que la legislació­n de propiedad intelectua­l permita que los genéricos estén en el mercado lo más pronto posible, que noalargue artificial­mente el tiempo de vida de las patentes”, indicó.

La legislació­n de México, dijo, tiene muchas brechas o huecos que pueden aprovechar­se. Igual sucede en leyes internacio­nales como es el caso de los TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectu­al Property Rights), donde existe una serie de herramient­as legales que pueden ser usadas a favor de los genéricos en cada país, y sin embargo no están en Ley de Propiedad Intelectua­l mexicana.

Dio el ejemplo de la protección de datos que México se vio obligado a implementa­r por el TLCAN, pero realmente no tendría razón de existir porque hace que se retrase la llegada del genérico, cuando es suficiente con que el genérico demuestre bioequival­encia respecto del original, y pruebe seguridad, eficacia y calidad.

 ?? Foto especial ?? La UNCTAD recomendó incentivar la producción de medicament­os genéricos.
Foto especial La UNCTAD recomendó incentivar la producción de medicament­os genéricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico