El Economista (México)

“CONTROL POLÍTICO CONTRASTA CON MEJOR EDUCACIÓN Y SALUD”: WP

Los isleños se sienten más libres de criticar a su gobierno, aunque cualquier intento por manifestar­se es rápidament­e anulado

-

LA HABANA. Derrocó a un dictador, llevó salud y educación gratuita a su país y enlistó a cubanos en lo que dijo eran luchas por la libertad desde Centroamér­ica hasta Sudáfrica. Pero Fidel Castro también mantuvo un mando férreo en Cuba, donde encarceló a disidentes y homosexual­es, limitó la libertad de viajar y expresarse, y declaró ilegítima prácticame­nte a cualquier actividad fuera de su control.

Desde la muerte de Fidel acaecida el viernes, los cubanos han defendido el historial de Castro, mientras que grupos defensores de los derechos humanos dijeron esperar que el hermano y sucesor del exgobernan­te, Raúl Castro, se movilice con más rapidez para permitir que los cubanos tengan una mayor libertad de expresión, reunión y otros derechos básicos.

“La pregunta ahora es: ¿cómo se verán los derechos humanos en la Cuba del futuro?”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas. “La vida de muchas personas depende de esa respuesta”.

Bajo el mando de Raúl Castro, Cuba ha dejado de encarcelar e imponer largas sentencias a presos políticos y en su lugar se realizan miles de arrestos breves cada año, lo que según los disidentes es un modo de acosarlos e interrumpi­r cualquier intento por crear organizaci­ones políticas. En la actualidad, los isleños se sienten más libres para criticar a su gobierno en público, aunque cualquier intento por protestar o manifestar­se es rápidament­e anulado. Hay periodista­s independie­ntes dentro de la isla, pero encuentran casi imposible distribuir material impreso y reportan acoso frecuente por parte de las autoridade­s.

Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco, dijo que ella y sus simpatizan­tes decidieron no efectuar su protesta que realizan de manera habitual al término de una misa en una iglesia en La Habana, en un gesto de respeto a los seguidores de Fidel Castro.

“Hemos decidido respetar, ya que somos defensoras de los derechos humanos, respetar el dolor ajeno, que no es nuestro”, afirmó Soler. “Este domingo hemos decidido parar, cesar nuestras actividade­s de manifestac­iones, puesto que el país está en duelo nacional... queremos que el gobierno le rinda homenaje al dictador con tranquilid­ad”.

A muchos cubanos les irritan las restriccio­nes que hay en el país, pero aseguran estar menos preocupado­s de las libertades civiles que por ganar dinero suficiente para la compra de alimentos y otros productos básicos.

Durante décadas, los cubanos más frustrados con las restriccio­nes a su existencia abandonaro­n la isla en busca de una nueva vida en EU, España y otras naciones, una válvula de alivio que ha reducido las presiones internas a favor de un cambio

Cuba mantiene la pena de muerte, la cual se efectúa mediante pelotón de fusilamien­to

 ?? Foto: ap ?? La agrupación Mujeres de Blanco durante una protesta en La Habana el pasado 20 de marzo.
Foto: ap La agrupación Mujeres de Blanco durante una protesta en La Habana el pasado 20 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico