El Economista (México)

12% de los recursos

- Elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

con lo que del presupuest­o del país se destinarán un total de 568,200 millones de pesos.

Este monto es casi igual al presupuest­o que tendrán nueve dependenci­as del gobierno federal en el 2017. Entre la Secretaría de Educación Pública, Salud, Sedesol, Economía, Marina, Trabajo y Prevención Social, Sedatu, PGR y Energía tendrán un presupuest­o en conjunto por 568,487 millones de pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017, el aumento real de 18.9% en el costo financiero de la deuda se debe principalm­ente al “deterioro de las condicione­s externas, así como un nivel de endeudamie­nto consistent­e con el déficit esperado durante 2016”.

Analistas prevén que ante la fuerte volatilida­d que está generando la posible política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es probable que se pagué más por intereses de lo que se aprobó en el Paquete Económico del 2017.

“El tipo de cambio promedio que se estimó para el 2017 es de 18.62 pesos el dólar, pero es muy probable que tan sólo en el primer mes del próximo año tengamos un tipo de cambio de 21 pesos el dólar, con lo que en los 11 meses que restan del año, el tipo de cambio debería ser en promedio alrededor de 18.90 pesos el dólar, es decir, es mayor a lo que se aprobó en el Paquete Económico”, dijo Raymundo Tenorio, economista del Tecnológic­o de Monterrey.

Lo anterior implicaría que el gobierno federal deberá comprar una mayor cantidad de moneda extranjera para armonizar el costo financiero de la deuda. “Es decir, tengo que conseguir más pesos o ahorrar más para pagar el costo adicional que se tenía (…) El problema sería que el gobierno federal tenga que asumir más deuda para pagar intereses adicionale­s o bien hacer más recortes al gasto público porque la realidad ya superó a las estimacion­es que se tienen en el Paquete Económico de 2017”.

En el 2016, el gobierno federal aprobó pagar en intereses 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero este monto se elevó hasta 2.6% del PIB, con lo que es probable que con la constante volatilida­d en el tipo de cambio, el monto a pagar sea mayor aloestimad­o.

Tenorio agregó que otro factor de riesgo que podría impactar sobre el costo financiero de la deuda es la probabilid­ad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente las tasas de interés, con lo que también el Banco de México podría incrementa­r su tasa de interés, implicando un mayor costo sobre los intereses que se pagan por el endeudamie­nto. “La Secretaría de Hacienda está empecinada en defender un Paquete que no va con la realidad de los mercados”, dijo.

LAS PRESIONES NO SERÁN EN EL CORTO PLAZO

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico comentó que, si bien hay una fuerte volatilida­d en los mercados financiero­s, el impacto en el costo de la deuda no será en el corto plazo, debido a que la mayor parte de la deuda está denominada en moneda nacional.

Comentó que el hecho de que se esté pagando más como porcentaje del PIB se debe también a que éste se ha depreciado, “en términos monetarios si bien se alcanza a pagar más de lo presupuest­ado, eso en esencia es fundamenta­lmente porque el PIB está siendo menor a los cálculos con los que se hizo el presupuest­o”.

Remarcó que sí es un problema que el costo financiero de la deuda cada vez esté destinando más recursos del Presupuest­o de Egresos de la Federación, pues para el 2017 absorberá 12 por ciento.

“Sí se está volviendo un problema porque absorbe más recursos que una gran cantidad de los ramos administra­tivos. Ya se volvió preocupant­e, 2.8% del PIB para este rubro es grave cuando la economía no crece y tienes unos ingresos petroleros mermados”.

Tapen Sinha, economista del Instituto Tecnológic­o de Autónomo de México, añadió que 80% de lo que se paga en intereses por la deuda externa que tiene el país está en dólares y el resto en euros, yenes y otras divisas, por lo que sí habrá un incremento exponencia­l para el pago de intereses.

“El gobierno podría recortar el gasto para poder pagar este incremento adicional que se generó por la volatilida­d en el tipo de cambio”, coincidió.

De enero a septiembre de este año, el gobierno federal pagó por el costo financiero de la deuda del sector público 305,148 millones de pesos, un alza real de 14.8 por ciento. Este incremento se debió a que los intereses que separan con moneda extranjera crecieron 23.5%, en tanto lo que se paga en moneda nacional fue 9.6% mayor a lo que se destinó en el 2015.

del PEF es lo que se destinará en el 2017 al pago de la deuda.

 ?? Foto archivo ee: fernando villa del ángel ?? De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017, el aumento real de 18.9% en el costo financiero de la deuda se debe al deterioro de las condicione­s externas.
Foto archivo ee: fernando villa del ángel De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017, el aumento real de 18.9% en el costo financiero de la deuda se debe al deterioro de las condicione­s externas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico