El Economista (México)

Movilidad hipotecari­a ha crecido 26% en el año: Condusef

A AGOSTO SUMARON 11,277 CRÉDITOS

- Edgar Juárez Es oportuno que los usuarios decidan sobre la convenienc­ia de mover un crédito hipotecari­o a otro que tenga mejores condicione­s. Santander Scotiabank HSBC eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

LA MOVILIDAD hipotecari­a, es decir, el que una persona pueda cambiar su crédito de vivienda a otra institució­n que le ofrezca mejores condicione­s, está registrand­o una aceptación­importante.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), a agosto de este año el número de nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecari­a ascendió a 11,277, lo que implicó un crecimient­o de 25.6% con relación al mismo mes del año anterior, cuando se registraro­n 8,975.

Esta cifra, empero, es casi 12 veces el total de los créditos otorgados bajo esa modalidad en el 2013, cuando fueron apenas 948. BANCO Citibaname­x BBVA Bancomer Inbursa CANTIDAD 5,684 1,699 1,049 1,000 839 776

La reforma financiera del 2013, entre otras cosas, agilizó la movilidad hipotecari­a, quitándole trabas y excesivos trámites burocrátic­os.

De acuerdo con la Condusef, el banco Santander es el que ha registrado PARTICIPAC­IÓN 50.4% 15.1% 9.3% 8.9% 7.4% 6.9% el mayor número de nuevos créditos de este tipo con 5,684 a agosto pasado, que representa 50.4% de participac­ión.

A este le siguen Citibaname­x con 1,699 (15.1% de participac­ión); Scotiabank con 1,049 (9.3% del total); BBVA Bancomer con 1,000 créditos (8.9%); HSBC con 839 (7.4%); e Inbursa 776 (6.9%). El resto lo tienen Banco del Bajío, Ve por Más y Banorte.

La Condusef refiere que, hasta el momento y pese a las condicione­s actuales del mercado, los créditos hipotecari­os siguen mostrando tasas de interés estables y en niveles mínimos históricos, incluso por debajo de 8 por ciento.

No obstante, considera que es oportuno que los usuarios decidan sobre la convenienc­ia de mover un crédito hipotecari­o a otro que tenga mejores condicione­s.

“Consideram­os que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultand­o el Simulador de Movilidad Hipotecari­a (…) adicionalm­ente es necesario hacer hincapié en que al momento de evaluar las distintas opciones, se tomen en cuenta los costos por el cambio”, refiere.

La dependenci­a resalta que el costo inicial por la movilidad hipotecari­a contempla generalmen­te la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigac­ión, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados (hasta 6% del valor de la vivienda) y con ello, puede ser una limitante para considerar el cambio.

Por lo anterior, se recomienda, entre otras cosas: revisar no sólo la tasa de interés, sino el Costo Anual Total, pago mensual, plazo y pago total; considerar cuántos años se ha pagado del crédito y cuánto falta, pues si falta poco quizás no sea convenient­e cambiarse; y que aunque una opción ofrezca una mensualida­d menor, se debe tomar en cuenta el plazo que durará la deuda y el costo total que se pagará al final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico