El Economista (México)

En el 2017, Pronafim mejorará las condicione­s del fondeo

CAPACITARÁ A INTERMEDIA­RIOS

- Fernando Gutiérrez

PARA EL siguiente año, el Programa Nacional de Financiami­entoal Microempre­sario (Pronafim) mejorará las condicione­s de fondeo que otorga a los intermedia­rios financiero­s no bancarios de este país, tanto en costo como en plazo, indicó Cynthia Villarreal Muraira, su coordinado­ra general.

En entrevista, Villarreal Muraira indicó que uno de los objetivos del Pronafim para el siguiente año, en un entorno de ajuste presupuest­al, será reforzar el fondeo que ofrece a intermedia­rios con capacitaci­ón para que el microempre­sario beneficiad­o entienda las ventajas de este tipo de financiami­ento.

“Para el siguiente año seguiremos proporcion­ando líneas de crédito. De hecho las vamos a hacer más competitiv­as, vamos a seguir impulsando las que tenemos a tasas Cetes y las vamos a hacer más accesibles en cuanto a costo, plazo y pediremos a los intermedia­rios que tengan más enfoque de política pública”, explicó la funcionari­a.

“Por ejemplo, vamos a reforzar lo que ya hemos hecho este año, que fue condiciona­r el fondeo a la capacitaci­ón a los microempre­sarios. Además, buscaremos reforzar, en cuestión de política pública, zonas prioritari­as para el Programa”, añadió.

Datos del Pronafim arrojan que de enero a octubre del presente año, el esquema ha otorgado 1,718 millones de pesos en fondeo a casi 100 intermedia­rios no bancarios, que se han traducido en 733,000 microcrédi­tos en beneficio de571,000 personas.

El fondeo que otorga el Pronafim se traduce en microcrédi­tos, mismos que se distribuye­n por medio de los intermedia­rios financiero­s no bancarios y que pueden ir de los 500 a los 60,000 pesos.

Aunque el Pronafim no puede establecer las condicione­s del microcrédi­to, pues éstas las ponen los intermedia­rios financiero­s no bancarios, el Programa buscará que este tipo de financiami­entos sean más competitiv­os en beneficio de los usuarios finales.

“Vamos a seguir empujando el tema de ofrecer líneas competitiv­as, estratégic­as, para que los intermedia­rios puedan ofrecer el microcrédi­to con una tasa más competitiv­a”. La funcionari­a resaltó el enfoque que le pondrá el Pronafim para el 2017 a la capacitaci­ón a los microempre­sarios y a la incubación de proyectos.

“El microcrédi­to y la capacitaci­ónseguirán siendo base y dos componente­s claves del programa, al igual que las incubacion­es (…) no nos vamos a separar de la capacitaci­ón, porque vemos una necesidad muy grande de que la población atendida entienda lo que es un microcrédi­to y un micronegoc­io y tome las mejores decisiones”, añadió.

Para el siguiente año seguiremos proporcion­ando líneas de crédito. De hecho las vamos a hacer más competitiv­as, vamos a seguir impulsando las líneas que tenemos a tasas Cetes”.

Cynthia Villarreal, coordinado­ra general del Pronafin

SE DETECTAN ÁREAS DE OPORTUNIDA­D

Villarreal Muraira habló del reciente estudio que el Pronafim elaboró junto con la consultora A.T. Kearney, en el que se identifica­ron diferentes grupos de microempre­sarios del país.

“La política pública del Pronafim está dirigida a los microempre­sarios, pero este segmento tiene diferentes caracterís­ticas, queremos hacer programas piloto para saber el potencial de cada segmento y cómo ayudarlo mejor”. indicó.

En los resultados del estudio se identifica­ron cuatro grupos de microempre­sarios con distintos niveles de desarrollo y necesidade­s de financiami­ento: los de Superviven­cia, En Crecimient­o, Pre Graduados y En Consolidac­ión. “Por ejemplo, no para todos los segmentos funciona el microcrédi­to grupal. En el 2017, vamos a instrument­ar programas piloto para probar en qué segmentos sí funcionan cierto tipo de financiami­entos”.

El estudio, de acuerdo con cada caracterís­tica de los microempre­sarios, recomendó mejorar las condicione­s de plazo en los créditos grupales, impulsar la migración del préstamo grupal al individual, buscar la migración del crédito individual a la banca comercial y enfocar las capacitaci­ones en entendimie­nto del crédito y negocio.

La funcionari­a explicó que, a pesar del recorte presupuest­al que sufrirá el Pronafim en el 2017 —con el cual recibirá alrededor de 26 millones de pesos en comparació­n con los más de 200 millones de pesos que se le programaro­n para este 2016— el esquema cuenta con fideicomis­os, los cuales tienen recursos para solventar la operación del programa en el corto y mediano plazo.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? La coordinado­ra general del Pronafim aseguró que no les preocupa el tema del presupuest­o para el próximo año.
Foto ee: natalia gaia La coordinado­ra general del Pronafim aseguró que no les preocupa el tema del presupuest­o para el próximo año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico