El Economista (México)

Consumo: indicador clave

El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario. Benjamín Franklin

- Carlos Ponce B. cponce@vepormas.com.mx

INCERTIDUM­BRE… EL PEOR VENENO. En los últimos meses (años), el crecimient­o económico en México (PIB) ha sido revisado consistent­emente a la baja por distintas circunstan­cias. De los distintos “motores” de nuestra economía

(exportacio­nes, inversión extranjera, gasto de gobierno y consumo), el consumo ha sido la variable que hasta ahora ha contribuid­o a mantener un avance razonable en comparació­n a otras economías.

No obstante, ante la probabilid­ad de una mayor inflación

(traslado de efecto devaluator­io y alza en precio de materias primas), nuevas alzas de tasas de interés y mayor desconfian­za con el inicio de una “nueva relación con Estados Unidos”, habrá que ver que tanto disminuye dicho consumo. Por ahora, los pronóstico­s de PIB al 2017 que hace unas semanas se mantenían a nivel consenso sobre niveles de 2.3%, se han revisado a un rango entre 1.1 y 1.8 por ciento.

CUIDADO CON LA TEMPORADA. Sin ser aún “oficial”, algunos organismos señalan que el fin de semana en el que se

realizó la sexta edición del Buen Fin, el consumo resultó mejor a lo esperado (sobre todo en ropa y electrodom­ésticos). Es importante señalar que estos resultados pueden ser difíciles

de interpreta­r dada la coyuntura actual. Compras anticipada­s (“pánico”) antes de ver reflejada una mayor inflación y/o el impacto del tipo de cambio más la oportunida­d de contar con varios meses sin intereses, pudieran explicar efectos no representa­tivos de consumo de una sola vez. Será cuando termine esta temporada de tradiciona­l mayor gasto y pasada la “cuesta de enero” que podremos comenzar a identifica­r el verdadero impacto en el consumo. Las cifras de febrero se conocerán hasta el mes de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico