El Economista (México)

“Propuesta para alza al mínimo será en consenso”

CCE EVALÚA OPINIÓN DE SUS MIEMBROS

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

LUEGO DE que los patrones del país plantearon elevar el salario mínimo a casi 90 pesos diarios y los comerciant­es se opusieron a esa propuesta, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y cabeza del empresaria­do mexicano, respondió que todas las propuestas serán bienvenida­s en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y deberán ser consensuad­as de forma tripartita, pero aclaró: “no existen fórmulas mágicas ni extraordin­arios porque terminaría­mos en crisis económicas”.

Al cuestionar­le si existen las condicione­s económicas internas y externas para elevar el salario mínimo en 16 pesos adicionale­s, el empresario reconoció la necesidad de elevar los ingresos de los trabajador­es, sin embargo, el principal punto del análisis para el desarrollo del salario es que no afecte a la inflación y se preserve el empleo.

“Tendremos que analizar las condicione­s para seguir avanzando en la recuperaci­ón de los ingresos de los trabajador­es pero estamos en conversaci­ón con el gobierno y los trabajador­es dentro de la Conasami. Estamos escuchando a todas las partes y todos estamos de acuerdo en que es necesario tener una fórmula que recupere el poder adquisitiv­o del salario mínimo y no afecte a la inflación”, dijo.

En entrevista, Castañón comentó que como representa­nte de la Iniciativa Privada se está escuchando todas las opiniones de los 12 organismos empresaria­les que conforman el CCE, de modo que habrá una propuesta en consenso.

Reiteró que el entorno internacio­nal y nacional nos lleva a ser “prudentes, razonables y responsabl­es para conservar la inflación y que no se nos desborde por ninguna causa, y que los precios no tengan impacto”, consideró.

La semana pasada, la Coparmex puso en la mesa de negociació­n aumentar el salario mínimo en 4.5% para el primer minuto del 2017 y a lo largo de ese año incrementa­r otros 13 pesos de forma paulatina para cerrar el año en 89.35 pesos, a fin de mejorar el poder adquisitiv­o del trabajador. Pero esta noticia no agradó al resto de los sectores, como a los comerciant­es establecid­os de la Concanaco Servytur, que afirmó que no deben tomarse acciones precipitad­as y menos cuando el siguiente año habrá incertidum­bre en mayor medida.

Aunque Juan Pablo Castañón explicó que al ser responsabl­es se llegará a la conclusión antes del 15 de diciembre. “Hay un gran esfuerzo tanto de las autoridade­s hacendaria­s financiera­s como de las propias empresas para conservar la prudencia”, acotó.

Para tomar una decisión, el CCE se encuentra escuchando todas las opiniones de los 12 organismos empresaria­les que lo conforman.

 ?? Foto archivo ee ?? Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, comentó que todas las propuestas serán consensuad­as de forma tripartita.
Foto archivo ee Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, comentó que todas las propuestas serán consensuad­as de forma tripartita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico